Adif licita parte de la integración del ferrocarril en Palencia necesaria para la alta velocidad a Santander

Adif licita parte de la integración del ferrocarril en Palencia necesaria para la alta velocidad a Santander
Andrés Fernández

La obra, con un presupuesto de 2,9 millones de euros afectan a los accesos a la ciudad

DM .
DM .Santander

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado, por 2.975.006 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de once meses, las obras del proyecto de construcción de plataforma y vía de la integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia, en el tramo acceso sur.

El desarrollo de la alta velocidad a Santander hace necesario mejorar el acceso a Palencia en ancho estándar, lo que permitirá aumentar la capacidad de la línea y reducir los tiempos de recorrido de las circulaciones que llegan a Palencia por la línea de alta velocidad, han informado a Europa Press fuentes de Adif.

Las actuaciones previstas en este tramo, que corresponden a la primera fase de los trabajos de integración del ferrocarril en la ciudad, posibilitarán la conexión en doble vía de alta velocidad desde el cambiador de ancho de Villamuriel (más concretamente desde la conexión con el tramo Nudo de Venta de Baños) hasta conectar con la vía existente en el punto en donde se situará en el futuro el inicio de la rampa de soterramiento previsto en el estudio informativo (a la altura del paso superior existente en la Avenida de San Telmo).

En la actualidad, el acceso ferroviario a la ciudad de Palencia desde Venta de Baños se realiza en vía única tanto de ancho estándar (ancho UIC) como de ancho convencional.

La línea de alta velocidad, proveniente de Venta de Baños, se queda reducida a una única vía a la altura del cambiador de Villamuriel, en el término municipal de Villamuriel de Cerrato, mientras que las vías en ancho convencional procedentes de Venta de Baños y del ramal de Magaz confluyen igualmente en una única vía.

Corredor de entrada

Una vez terminadas todas las fases de construcción previstas, se reducirá en tres kilómetros el tramo de vía única existente en la línea de alta velocidad a su paso por Palencia y dejará la obra preparada para la futura modificación, en fases posteriores, del trazado de la línea convencional de conexión con Venta de Baños, a la vez que se inicia la ejecución del nuevo corredor de entrada a Palencia por su extremo sur.

El contrato incluye la ejecución de un tramo de plataforma de 180 metros de longitud para el futuro acceso en doble vía de alta velocidad por su extremo sur a la ciudad de Palencia.

También se ejecutará un cajón hincado de hormigón armado bajo la actual vía única de ancho estándar con unas dimensiones de 15,30 metros de ancho por 7,80 de alto.

Por otro lado, también se proyecta la ejecución de un camino de enlace que se ubicará en el margen izquierdo de la vía de la futura plataforma de alta velocidad (en las inmediaciones del cambiador) con el fin de mejorar la accesibilidad a las fincas colindantes.