El aeropuerto ampliará su horario para el vuelo a primera hora a Madrid
La exigencia para la compañía que opere la ruta es de al menos tres salidas de lunes a viernes entre las 06.30 y las 08.00 horas
A mediados de julio -y en medio del resquemor en Cantabria porque Air Nostrum canceló dos vuelos en tres días- Iberia realizó unas pruebas en ... su página web (así lo llamaron) en las que, a partir de noviembre, incluía tres vuelos semanales a Madrid a las seis y media de la mañana. Eso, en la práctica, supondría recuperar el avión que hacía noche en el Seve Ballesteros, como antes de la pandemia. Este periódico se hizo eco del asunto, pero desde la compañía insistieron en que, aunque ese era su plan, todo eran pruebas susceptibles de cambio. El Diario ya dijo entonces que lo que faltaba -lo básico- era el visto bueno de Aena. Porque, para salir a esa hora, el aeropuerto tendría que estar abierto. Tendría que ampliar su horario. Pues bien, Aena confirmó ayer a este periódico que está hecho.
El Seve tiene el trámite prácticamente finalizado para ampliar en una hora su horario operativo. Así, cuando entre en vigor se comenzará a operar a las 06.30 horas y hasta las 23.00 horas, con 120 minutos adicionales de ampliación de horario a petición de las compañías (cuando un vuelo de los últimos del día se retrasa, por ejemplo, por cuestiones técnicas o fenómenos adversos se amplía el horario si lo pide una aerolínea). Actualmente ese horario es de 07.30 a 23.00 horas, con esas dos horas ampliables.
La medida será efectiva justo a partir del próximo 3 de noviembre y propiciada -lo apunta Aena- «por la petición de una compañía aérea con el objetivo de realizar la pernocta de un avión en la infraestructura aeroportuaria». Todo encaja. La solicitud de Iberia y las 'pruebas' en la página web de la empresa a partir de noviembre.
Iberia ya hizo pruebas en su web hace unas semanas con el vuelo madrugador a la capital
Aena -que ha coordinado la decisión con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Enaire, Aemet y la AET (Aduanas), que son los organismos que intervienen en la operativa- pone la pieza definitiva en el puzle para dar por hecho que Cantabria recuperará en parte la operativa que tenía con Madrid antes de la pandemia. Pero, si quedan dudas, precisamente en los pliegos del contrato publicitario con las aerolíneas que recogen estas páginas ya se establece como condición para hacerse con el dinero ese vuelo madrugador. «La última llegada de Madrid a Cantabria -indica el documento- será entre las 21.00 y las 23.00, y para que los turistas puedan acceder al mayor número de enlaces posibles para su retorno, la primera salida de Cantabria a Madrid será entre las 06.30 y las 08.00 horas, al menos tres días a la semana de lunes a viernes antes del 30 de junio de 2023».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión