Borrar
Pasajeros hacen cola en la terminal de salida del aeropuerto Seve Ballesteros. Celedonio
El aeropuerto se dirige a un nuevo récord con el mejor julio en siete años

El aeropuerto se dirige a un nuevo récord con el mejor julio en siete años

Un total de 123.005 pasajeros pasaron por el Seve Ballesteros el último mes, que acumula ya un crecimiento del 8,1% en el global del año

PALOMA G. SOROA

Martes, 13 de agosto 2019, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aeropuerto Seve Ballesteros está viviendo su mejor año, con cifras casi de récord mes tras mes. Tanto es la mejora que está experimentando en el número de pasajeros que ya las asociaciones vinculadas, como puede ser Amigos de Parayas, empiezan a dibujar una cifra mágica en sus previsiones: 1,2 millones de viajeros a final de año. De momento, las cifras así lo auguran, como demuestra el dato del pasado mes de julio, cuando un total de 123.005 pasajeros utilizaron las instalaciones del Seve Ballesteros (un 4,2% más que el año anterior). Se trata del mejor mes de julio de los últimos siete años, sólo superado por el de 2012, cuando la cifra se disparó por encima de los 126.000. Además, en el acumulado del año, el aeropuerto ha crecido un 8,1% sobre el ejercicio anterior, dejando una cifra global de 668.329 viajeros.

En cuanto a las distintas compañías que operan en el Seve Ballesteros –en comparación con julio de 2018– hay cuatro que han descendido y dos que han aumentado. Para entrar más en detalle, Ryanair tiene dos operaciones menos (-332 pasajeros), Iberia ha cedido algunas frecuencias a la compañía Air Nostrum (-1.263), Air Nostrum, aunque gana algo de Madrid, pierde las frecuencias en Lisboa (-71) y Volotea tiene 12 operaciones menos (-1.316). Sin embargo, hay dos compañías que han aumentado sus operaciones en este año 2019. Estas son Vueling, que tiene más operaciones y entre semana duplica los vuelos a dos al día aumentando así favorablemente (+4.382); y Wizz Air, que ha modificado su ruta de Santander-Varsovia a Santander-Bucarest registrando un crecimiento de 3.451 personas.

Ahora, ¿con estos datos es posible que el Seve Ballesteros alcance una cifra récord a final de año? En Amigos de Parayas creen que sí es factible alcanzar el 1,2 millones de pasajeros, aunque hay varias incertidumbres que ponen en riesgo esta cifra, sobre todo la amenaza de huelga de los pilotos y tripulantes de Ryanair. Las últimas noticias apuntan a que los trabajadores de la aerolínea tienen decidido convocar huelgas en septiembre en España, Reino Unido, Portugal e Irlanda por la decisión de imponer un recorte de personal de 900 empleados y el cierre de varias bases. En nuestro país, el principal foco de conflicto es la decisión de la compañía de cerrar las de Tenerife, Gran Canaria y puede que Gerona el próximo 8 de enero. La situación es especialmente delicada para Canarias, ya que la conectividad de estas islas se podría ver sumamente afectada. Además, la aerolínea ha amenazado con despedir a 100 pilotos en el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios