El PP «arrimará el hombro» para reconstruir Cantabria en un curso político marcado por el covid
Cantabria ·
La presidenta del partido en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido al Gobierno regional que «refuerce el sistema sanitario y reivindique un trato justo para la región en Madrid»La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que su partido «arrimará el hombro» apoyando al Gobierno de ... Cantabria en la reconstrucción de la comunidad con una «oposición constructiva», pero avisa de que no será «un cheque en blanco». «Nosotros estamos para colaborar por Cantabria, no para regalar un silencio acrítico ni para dejar a la sociedad inerme y sin alternativa ante una coalición que no funciona, que no consigue, que no gusta y que además muestra rasgos de partidismo y nepotismo que empiezan a clamar al cielo». Durante una rueda de prensa celebrada este jueves para fijar las prioridades del partido para el nuevo curso político, la presidenta también ha ofrecido su apoyo a los presupuestos regionales si hay sobre la mesa «un plan de recuperación nacido de un amplio consenso político, social e institucional y un acuerdo sobre las directrices presupuestarias de legislatura». No obstante, también ha demandado al Ejecutivo cántabro que «refuerce el sistema sanitario, trabaje por la recuperación económica y reivindique un trato justo para la comunidad en Madrid».
Para afrontar el nuevo curso político «marcado por una situación sanitaria inédita, a la que se suma una crisis económica y social de dimensiones desconocidas», Buruaga ha dibujado tres ejes sobre los que girará la acción política popular. La primera prioridad es la sanitaria. «Es imprescindible que el Gobierno de Cantabria recupere de inmediato el control sobre la pandemia para eliminar el riesgo de colapso sanitario y evitar un segundo confinamiento porque, si no lo hace, no habrá recuperación económica posible», explicó la presidenta.
Entre las medidas demandadas por los populares están más rastreadores, la realización de test masivos, un plan de refuerzo de la Atención Primaria, así como un plan de choque «que incluya las medidas y recursos necesarios tanto para recuperar la actividad asistencial demorada o perdida durante la pandemia como para evitar una nueva situación de reducción de la asistencia a los enfermos no covid».
«Necesitamos un Gobierno regional sólido, fuerte y firme, capaz de defender a los cántabros de los continuos agravios de Pedro Sánchez»
María José Sáenz de Buruaga | Presidenta del PP de Cantabria
Otro eje es la reconstrucción socioeconómica de la comunidad «sin dejar a nadie atrás». Buruaga ha pedido al Gobierno regional que aproveche los instrumentos como el fondo europeo de recuperación, el presupuesto de Cantabria para el próximo ejercicio, «que puede y debe dirigir exclusivamente a la recuperación y tiene en el horizonte inmediato», y la negociación de los Presupuestos Generales de la Estado. Sin embargo, ha asegurado que el punto de partida es «malo» porque sigue sin haber un plan de recuperación. «Necesitamos una hoja de ruta de largo recorrido, reformas estructurales de calado y una visión de conjunto sobre los retos que tiene que afrontar la región y no una docena de iniciativas individuales de cada consejería cada una a su aire», criticó.
El último eje es la reivindicación. La presidenta exigió «un Gobierno sólido, fuerte y firme, capaz de defender a los cántabros de los continuos agravios de Pedro Sánchez».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.