Borrar
El atentado contra el Patronato Virgen de Santoña en 2008 se cobró la última víctima mortal en la región EFE
La huella de ETA en Cantabria: 46 atentados y cinco víctimas mortales

La huella de ETA en Cantabria: 46 atentados y cinco víctimas mortales

En 2008, el asesinato del militar José Luis Conde, en Santoña, elevó a cinco las víctimas mortales de la banda en la región

Gonzalo Sellers

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crónica negra de ETA en Cantabria tiene marcadas en rojo tres fechas en el calendario: 1980, 1992 y 2008. Mario Cendán, Eutimio Gómez, Julia Rios, Antonio Ricondo y Luis Conde, la ultima víctima mortal de ETA en Cantabria. Cinco muertos que completan un historial de 46 atentados y un atraco desde 1978, aunque fue en 1969 cuando ETA hizo su primera aparición en Cantabria con un tiroteo, sin víctimas, contra la Guardia Civil tras ser descubierto un 'piso franco' en Mogrovejo (Líébana).

El primer atentado planeado en la región tuvo lugar ocho meses después de las elecciones democráticas de 1979. Cinco miembros del Comando Vizcaya tomaron como rehenes a una pareja de novios, un taxista y ocho empleados de la empresa 'Equipos Nucleares' de Maliaño. Tras colocar cincuentas kilos de Goma-2 en esta central y hacerlos explosionar, liberaron a los secuestrados en Somorrostro.

La década de los 80 comenzó con la primera víctima mortal en suelo cántabro. El taxista gallego Mario Cendán Geimonde fue encontrado sin vida en la cuneta de la carretera entre Santander y Bilbao, a la altura de Islares. Cendán, que presentaba dos heridas de bala, residía en Vizcaya, donde trabajaba en el Parque Móvil Ministerial. Éste hecho fue señalado en su día como móvil del asesinato, aunque aún sigue sin aclararse el lugar exacto en el que se cometió el crimen.

Durante esa década, ETA se cebó con objetivos civiles cántabros, entre ellos varios concesionarios de automóviles, líneas férreas, el Club Marítimo de Santander y el barco petrolero 'Camponegro«, en 1985. La Guardia Civil de Ramales y Laredo (1983); la Comandancia de Marina de Santander (1986) y el destructor de la Armada 'Marqués de la Ensenada' -fondeado en la Bahía- (1981) fueron otros de los golpeados por el brazo militar de la izquierda abertzale.

Los años 90 estuvieron marcados por el ataque más brutal de ETA en la región. El 19 de febrero de 1992, tres personas (Eutimio Gómez, Julia Rios y Antonio Ricondo) perdieron la vida y 21 fueron heridas al explosionar el coche bomba que los terroristas colocaron al paso de una furgoneta de la Policía Nacional en La Albericia. Cinco años después, ETA intentó otra masacre en Comillas al colocar tres lanzagranadas en el cuartel de la Guardia Civil.

En la primera década del siglo XXI, Cantabria se convirtió en la diana de la 'campaña de verano' de la banda terrorista. Laredo, Noja, Santoña, San Vicente de la Barquera, Santander y Santillana del Mar fueron sacudidas por explosiones de coches bomba y pequeños artefactos que sólo se cobraron daños materiales, como en el caso del aparcamiento de la plaza de Alfonso XII de Santander (2002).

ETA también ha cometido en Cantabria alguno de los robos más espectaculares de su historia, como los 8.000 kilos de Goma-2 que consiguieron en el polvorín de Soto de la Marina (1980) y el frustrado intento por hacerse con 42 millones de pesetas -252.000 euros- de las nóminas de la Casa de Salud de Valdecilla (1978), en el que los etarras llegaron a disfrazarse de médicos. La última acción de ETA en la comunidad se remonta al año 2019. A unas horas de la toma de posesión del socialista Patxi López como primer lendakari no nacionalista de la historia del País Vasco, la banda terrorista se hizo notar en la comarca oriental de la región. Y lo hizo con la colocación de una bomba que explotó al filo de las 7:10 de la mañana en el Alto de la Jaya (conocido como el Alto de La Granja) y situado dentro del término municipal de Guriezo, en el límite con Castro Urdiales.

Atentado en La Albericia 1992
Atentado en La Albericia 1992 M. Bustamante

Cronología de ETA en Cantabria

1969. Tiroteo entre miembros de ETA y guardias civiles en Mogrovejo.

1978. Cinco etarras tratan de apoderarse de 42 millones de pesetas de la nómina de la Casa salud de Valdecilla.

1979. ETA coge como rehenes a once personas tras atentar contra la empresa 'Equipos Nucleares' de Maliaño.

1980. Asesinato, en Islares, del taxista bilbaíno Mario Cendán Geimonde. Roban 8.000 kilos de Goma-2 en el polvorín de Soto de la Marina.

1981. Una bomba en el destructor de la Armada Española 'Marqués de la Ensenada', fondeado en la Bahía.

1983. Artefactos explosivos en Castro Urdiales, y los puestos de la Guardia Civil de Ramales y Laredo.

1985. ETA explosiona una bomba en la Renault de Laredo y otra carga en el petrolero 'Camponegro'.

1986. Un artefacto estalla cerca de la Comandancia de Marina de Santander.

1987. Grandes daños por bombas en el Club Marítimo de Santander y Renfe. Ataque a tres concesionarios en Santander y Bezana. Un artefacto estalló en Pryca y un coche bomba en los depósitos de Campsa de la calle Castilla.

1988. Una bomba destruye el concesionario de Renault en Castro Urdiales. Otros seis concesionarios de coches sufren daños por explosivos.

1989. Explosionan tres bombas en la línea férrea Bilbao-Santander.

1990. Desactivan una bomba colocada en los bajos del coche de un policía residente en Castro. Estalla una bomba junto al cuartel de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Val de San Vicente.

1992.Coche bomba en La Albericia al paso de una furgoneta de la Policía Nacional. Tres civiles mueren y dos policías resultan gravemente heridos. Hallan dos «pisos francos» en Santander y dos escondites en Mataleñas y Liencres.

1995. Un artefacto explota en las inmediaciones de la línea férrea Santander-Gijón, en La Acebosa.

1996. Artefacto en la línea de alta tensión de la Pernía (Sobarzo).

1997. Tres cargas de cloratita hicieron explosión en una torreta de la línea de alta tensión Penagos-El Astillero. El 20 de agosto ETA intentó provocar una masacre en Comillas colocando tres lanzagranadas en el Cuartel de la Guardia Civil.

Así quedó el aparacamiento del Alfonso XIII
Así quedó el aparacamiento del Alfonso XIII R. Alonso

1998. Atentado en la sede del PP en Santander durante congreso de nuevas generaciones. El comando Vizcaya intenta asesinar al propietario de un bar de Castro, pero se les encasquilla la pistola.

1999. Sabotaje del centro emisor de Peña Cabarga que deja sin TV a más de 300.000 cántabros.

2000. Incendiado el repetidor de Retevisión en el Alto de Guriezo.

2002. Explota un coche bomba frente al edificio de Ministerios de la calle Vargas, sin victimas. El 3 de diciembre estalla un coche bomba en el aparcamiento de la plaza de Alfonso XII.

2003. Coche bomba en el aparcamiento del Aeropuerto de Parayas.

2004. Artefacto explosivo colocado en los jardines del Paseo Marítimo de San Vicente de la Barquera. Artefacto en el Paseo Pereda, de Santander. Artefacto explosivo en Santillana del Mar.

2005. El aeropuerto de Parayas cierra cuatro horas tras una amenaza de atentado con lanzagranada de ETA.

2006. Bomba en la sede de Falange en Santoña. Artefacto en la A-8.

Lanzagranadas encontrados en la Isla de Pedrosa apuntado al Aeropuerto de Santander
Lanzagranadas encontrados en la Isla de Pedrosa apuntado al Aeropuerto de Santander EFE

2007. Detenido en Santander Aritz Arginzoniz cuando planeaba un atentado en la capital.

2008. Cuatro artefactos de escasa potencia estallan en Noja y Laredo. El 22 septiembre, explosiona un coche bomba ante el Patronato Militar 'Virgen del Puerto' de Santoña, resultando muerto, el militar Luis Conde de la Cruz.

2009 .Estalla un artefacto en el Alto de la Jaya (o de la Granja), en Guriezo, causando daños en un repetidor de telefónía.

2010. La dirigente de EKIN Aniaiz Ariznabarreta es detenida de madrugada en Noja (Cantabria) donde se encontraba de vacaciones

Atentados de la banda terrorista relacionados con Cantabria

1979. Miembros de ETA disparan en Bilbao al cabo primero de la Policía Nacional Miguel Ángel Saro Pérez, cuando realizaba un control junto a un compañero. Saro era cántabro y residía en Santander.

1980. El joyero de Durango, Dámaso Sánchez Soto, muere tiroteado. Dos de sus hijos regentaron un establecimiento hostelero, en Laredo. Carlos García Fernández, estanquero de Eibar, natural de Santander, muere tiroteado (7 octubre).

1980. 20 de septiembre. El guardia civil Mariano González Huergo, natural de Cosgaya, fue asesinado junto a otros 4 G.C., mientras comían en un bar de Marquina

1987. 14 julio. El guardia civil, Pedro Galnares, asesinado en Oñate (Guipúzcoa), es enterrado en Potes.

1989. En abril, es enterrado, en Santoña, el guardia civil, José Calvo Hoz, asesinado en Guecho.

1991. 30 junio. Raimundo Pérez es asesinado en la prisión Sevilla-1.

1997. 25 abril. el policía nacional, Luis Andrés Samperio Sañudo, es asesinado en Bilbao. El concejal del PP, José Luis Caso, natural de Comillas, es tiroteado (11 diciembre), en Irún.

2002. 25 septiembre. El cabo de la Guardia Civil, Juan Carlos Beiro, es asesinado en Leiza (Navarra). Su esposa es de Torrelavega, y había prestado servicios en los cuarteles de Pesués y Puente Nansa.

Atentado en Pesués
Atentado en Pesués DM

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios