Más de siete horas para ir de Santander a Madrid en el Alvia
El tren de las nueve de la mañana sufrió una avería en las instalaciones, quedó retenido hora y media en Valladolid y luego los pasajeros fueron transbordados en Segovia
El Alvia Santander-Alicante que salió a las nueve de la mañana con destino a Madrid ha estado más de hora y media retenido a pocos kilómetros de Valladolid y, después, tras conseguir reanudar su marcha, ha parado definitivamente en Segovia, donde los pasajeros fueron transbordados para poder llegar a su destino, lo que no ocurrió hasta las 16.18 horas, acumulando un retraso de tres horas.
El tren debía de haber llegado a la capital a las 13.20 horas, pero seguía parado pasadas las dos de la tarde, pendiente de un cambio de tren o un transbordo en otro transporte. Según el parte de incidencias de las redes sociales de Renfe, el Alvia había tenido que detenerse por una «incidencia en las instalaciones», y la compañía explicaba que estaba pendiente de pasar a los pasajeros a otro tren. La demora, a las 15.00 horas, acumulaba ya 160 minutos.
Familiares de un matrimonio que viajaba en el tren han explicado a este periódico que les han tenido hasta las 14.30 horas parados y sin el aire acondicionado, y que no lo han conectado hasta que las protestas de los viajeros, bajo un intenso calor, han arreciado.
12:20 Alvia 37092 Santander-Alicante se encuentra detenido derivado de una incidencia en instalaciones.
InfoRenfe (@Inforenfe) January 6, 2022
Seguiremos informando.
Sobre las tres de la tarde el tren reanudó su marcha y logró salir de Valladolid, aunque los pasajeros han sido advertidos de que al llegar a Segovia harían un transbordo. «Son las 15.20, apenas han pasado Valladolid y tendrían que haber llegado a Madrid hace dos horas», cuenta el hermano de una mujer que viaja con su marido a Madrid para ver a un hijo y a su nieto. «Ayer tomé unos vinos con ellos en Santander y me decían que preferían ir en tren, que es más cómodo y seguro, que a saber cómo está Pozazal... y fíjate».
Pasadas las tres y media de la tarde, al fin, el Alvia llegó a Segovia y allí los pasajeros se bajaron para continuar su viaje a Madrid en otro tren. Otra hora más por delante hasta que, a las 16.18, llegaron a su destino, con un retraso total de 176 minutos. Han comentado con indignación que el mismo tren averiado fue vacío a Madrid «y no entendemos por qué no nos dejaron seguir en él, si ese problema técnico supuestamente le impedía llegar a Madrid. Y de Madrid lo mandan a Alicante... Es una tomadura de pelo. Tanto pedir un AVE. Lo que hace falta es un buen mantenimiento de lo que tenemos y que se cumplan con los horarios».