Un avión de Ryanair da vueltas 20 minutos todos los lunes mientras hace tiempo para aterrizar
El aparato, que sale a las 06.10 de El Prat y tarda en torno a una hora de vuelo, debe aguardar a las 07.30 horas, cuando se abre el aeropuerto de Santander. Durante la espera consume 800 kilos de combustible
JOSU GARCÍA
SANTANDER.
Viernes, 6 de diciembre 2019, 07:53
Es una situación absurda que se repite todos los lunes desde el 28 de octubre. Un avión de Ryanair se ve obligado a dar ... vueltas y vueltas durante unos veinte minutos por los alrededores de Laredo, Colindres, Guriezo, Ampuero, Limpias y cerca del límite con Castro Urdiales (en una ocasión también sobrevoló las localidades vizcaínas de Trucíos y Carranza) para hacer tiempo porque llega demasiado pronto desde Barcelona a Santander, cuyo aeropuerto no abre la pista hasta las 07.30 horas. Durante esa espera errática (hasta tres y cuatro pasadas por el mismo punto), el aparato, un Boeing 737-800, con capacidad para 189 pasajeros, derrocha unos 800 kilogramos de combustible (lo que equivale a unos 950 litros de queroseno), según el cálculo realizado por un piloto consultado por este periódico y que está certificado para volar este tipo de aeronave.
Además de quemar sin ningún sentido tal cantidad de hidrocarburos e incomodar a sus clientes, el avión emite a la atmósfera durante ese rato unas 2,5 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2), lo que supone una contaminación importante sobre los cielos de estas localidades. Y todo esto sucede mientras se debate en la Cumbre del Clima de Madrid sobre cómo contener la huella medioambiental que provoca el sector del transporte aéreo, en un contexto en el que las aerolíneas prometen ser cada vez más eficientes, con mejores aviones y tratando de trazar rutas lo más directas posibles.
El vuelo FR6384 de Ryanair es todo lo contrario a eso. Preguntada por lo que está sucediendo todos los lunes, la aerolínea de bajo coste asegura que no está pasando nada extraño y que la operativa desde El Prat está fijada en 90 minutos, pero que los aviones se están adelantando a estas previsiones. Una versión que suena extraña, porque en la última semana, por ejemplo, el vuelo vespertino ha durado entre 56 y 71 minutos, en ningún caso hora y media.
La aerolínea argumenta que los aviones están volando más rápido de los 90 minutos previstos
El aeropuerto Seve Ballesteros tiene el mismo horario desde hace años. No se permite aterrizar a ningún aparato antes de las 07.30 horas. Sabiendo esto, la aerolínea irlandesa de bajo coste decidió alquilar un 'slot' (franja horaria) en Barcelona a las 06.10 horas para volar a Santander. En El Prat no pueden retardar más el despegue, porque es un aeródromo con un tránsito incesante. Si se demoran más allá de lo permitido podrían perder la preferencia, lo que te obliga a ponerte a la cola y aguardar una ventana libre. El retraso puede ser mayúsculo y muy grave para un avión que está iniciando su rotación (tras Santander tiene programadas otras 6 escalas y se arriesga a no cumplir el plan de vuelo).
Hasta el 28 de marzo
Por ahora, Ryanair no se plantea cambiar su 'slot'. Y todo apunta a que esta situación seguirá hasta el fin de la temporada de invierno, el 28 de marzo. Si las cosas no cambian, todos los lunes, entre las 07.05 y 07.25, quienes miren al cielo desde la zona de Laredo, Colindres, Ampuero o Limpias, entre otras localidades cántabras, podrán ver un 737-800 de Ryanair dando vueltas a unos 5.800 pies y a 450 kilómetros por hora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión