Borrar
Javier Rosendo
Las ayudas pedidas desde Cantabria por las inundaciones superan los 25 millones

Las ayudas pedidas desde Cantabria por las inundaciones superan los 25 millones

Zuloaga no da plazos de cobro pero asegura que todo se está desarrollando de manera «coordinada» y «ordenada»

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de abril 2019, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 25 millones de euros, esa es la cuantía de las ayudas que los ayuntamientos y otras entidades de Cantabria han reclamado ante el Estado por los daños que las inundaciones de principios de año causaron en sus infraestructuras. El dato lo ha dado este lunes el delegado del Gobierno saliente, Pablo Zuloaga, que ha dejado el cargo para concurrir como cabeza de lista del PSOE a las elecciones regionales de mayo. Lo que no ha dado es plazos sobre cuándo podrían cobrarse. Se ha limitado a plantear que la valoración de daños que han mandado los municipios y otras entidades supera esos 25 millones y que a partir de este momento los ministerios tienen que estudiar las propuestas.

«Serán los ministerios los que establezcan una relación con las instituciones de Cantabria, reclamándoles más información y documentación de cada una de las propuestas que han lanzado», ha remarcado. El delegado del Gobierno ha insistido en que el trabajo está en marcha y se está desarrollando de manera «coordinada» y «ordenada».

En cuanto a los plazos, el pasado 22 de febrero el Gobierno regional confiaba en que los recursos para paliar los daños llegasen cuanto antes, aunque el consejero de Economía, Juan José Sota, admitía que la convocatoria electoral y la disolución del Congreso ralentizaría el proceso. Por esta razón, se iba a recurrir al Fondo de Contingencia presupuestario y se anunció la posibilidad de solicitar un crédito extraordinario, que aún no se ha tramitado.

En ese momento, el Gobierno de Cantabria estimó en 16.173.936 euros los daños provocados por las inundaciones en su ámbito de competencia. La mayor cuantía, algo más de 12 millones, correspondía a reparaciones en el ámbito de la Consejería de Obras Públicas, mientras que las de Medio Ambiente y Medio Rural han afrontado actuaciones valoradas en más de 2,8 y 1,2 millones, respectivamente.

La comunidad envió la pasada semana sendas cartas al Gobierno de España y a la Comisión del Arco Atlántico en las que solicitaba apoyo económico para hacer frente a esos «cuantiosos» daños. Se pedía la declaración de Zona Gravemente Afectada y que se estudiaran vías de acceso a las ayudas europeas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios