Borrar
Javier Rosendo
Sota admite que las ayudas del Estado para las inundaciones se retrasarán por las elecciones

Sota admite que las ayudas del Estado para las inundaciones se retrasarán por las elecciones

Revilla mete prisa y espera que lleguen cuanto antes, «porque para eso están esos fondos especiales»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de febrero 2019, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno espera que los recursos para paliar los daños de las inundaciones lleguen cuanto antes, pero la convocatoria electoral y la disolución del Congreso ralentizarán el proceso, por lo que recurrirá al Fondo de Contingencia presupuestario mientras se tramita un crédito extraordinario y llegan las ayudas al Estado. El consejero de Economía, Juan José Sota (PSOE), cree que será el Gobierno de España que salga de las elecciones del 28 de abril el que otorgue las ayudas, y, mientras, se irá «tirando» de recursos propios y se estudia pedir ayudas a la UE. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), en cambio, espera que lleguen «cuanto antes». Porque «la gente está esperándolo. Espero que sea antes de mayo porque para eso están esos fondos especiales, para atender estas catástrofes», ha dicho este viernes.

El Gobierno piensa pedir un crédito extraordinario, pero aún no lo ha hecho porque debe aprobarse en el Parlamento regional y además requiere que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) autorice que se eleve el nivel de endeudamiento, pero la próxima disolución del Congreso por la convocatoria electoral ralentizará el proceso.

«En todo caso, hasta después de las elecciones generales eso sería difícil que se pudiera arbitrar», ha dicho Sota, que ha apuntado que, además, Cantabria solicitará las ayudas al Estado. Mientras se culminan todos esos trámites, el Gobierno regional piensa ir financiando la reparación de los daños con las partidas presupuestarias ordinarias y con el Fondo de Contingencia.

Sota ha destacado que en el Ejecutivo están recabando la información, no solo de los daños que afectan a bienes e infraestructuras de la comunidad autónoma, sino también de pequeños ayuntamientos que no tienen por sí mismos capacidad financiera para pagar las reparaciones.

Ayer mismo el Ejecutivo regional dio a conocer que su estimación de los daños provocados por las inundaciones es de 16,2 millones, de los que algo más de 12 corresponden a reparaciones en el ámbito de la Consejería de Obras Públicas. Mientras llegan los recursos se irá «tirando» del Fondo de Contingencia, porque esas ayudas no llegarán de forma inmediata y las reparaciones deben hacerse ya, ha señalado el consejero.

El Fondo de Contingencia incluido en los presupuestos regionales está dotado con 9 millones y Sota ha señalado que también se va a ir recurriendo a las partidas presupuestarias para las reparaciones ordinarias, que después se repondrán cuando se reciban los recursos. Pero «en ningún caso» los recursos del Estado a la comunidad autónoma, a los ayuntamientos ni a los particulares llegará en esta legislatura.

No obstante, Sota insiste en que las obras en muchos casos son de emergencia y ya se están haciendo, y por eso se están pagando con las partidas de mantenimiento ordinario, que no son muy elevadas, y con el Fondo de Contingencia, que tiene una disponibilidad «inmediata».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios