La Universidad de Cantabria recibirá 5,4 millones del Banco Santander en los próximos tres años

Ana Botín, en el centro, presidió el acto./Alberto Aja
Ana Botín, en el centro, presidió el acto. / Alberto Aja

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha firmado esta mañana el convenio de colaboración hasta 2021, a razón de 1,8 millones al año

DM .
DM .Santander

El Banco Santander destinará 5,4 millones de euros durante los próximos tres ejercicios -1,8 millones al año- a la Universidad de Cantabria para impulsar distintos programas de becas, investigación o transformación digital. Esta ayuda se enmarca dentro de la colaboración que la entidad financiera mantiene con la educativa desde hace más de dos décadas, cuando empezaron a desarrollar proyectos en común, y que se ha renovado este martes para impulsar la innovación y el talento.

La presidenta del Santander, Ana Botín, y el rector de la UC, Ángel Pazos, han firmado el correspondiente convenio, vigente hasta 2021, en un acto celebrado en el Paraninfo en el han indicado que el nuevo documento servirá para potenciar actividades concretas en ámbitos como la formación, la investigación, el emprendimiento, la sostenibilidad o la digitalización, aspecto este último que va a ser clave para la institución, que es la «número uno en España en investigación», ha resaltado Botín.

La rúbrica se ha llevado a cabo con un formato «más abierto e interactivo» que de la manera «formal» de años anteriores, para mostrar el cambio experimentado por la UC, el banco y la sociedad. Ha sido ante más de 150 personas, encabezadas por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Botín ha defendido la importancia de la educación, que es necesaria para «tener éxito», para lo que también se precisa un contexto institucional «estable, sólido para que regresen emprendedores y se establezcan nuevas empresas tecnológicas». Aunque también ha defendido el apoyo a las medianas y grandes firmas ya implantadas.

Y al tiempo que ha lanzado este reto, ha instado a que la educación esté «en el centro de todo» lo que hagan los gobiernos, locales y regionales y el nacional. «Hace falta un nuevo gobierno para la era digital» y para distintos ámbitos además del educativo, ha reivindicado, antes de reflexionar que «la educación no lo es todo, pero lo es casi todo».

«La educación es la mejor manera de contribuir al progreso de una forma responsable; el mejor camino para impulsar la igualdad de oportunidades y lograr un crecimiento sostenible e inclusivo», ha expresado.

Y en este contexto, ha resaltado el papel «crítico» que juega la universidad en la sociedad desde las tres funciones que cumple: enseñar, investigar y transferir, y ha considerado al respecto que hacen falta más universidades especializadas, como a su juicio ha hecho la de Cantabria. «Tenemos gente muy bien formada, hemos avanzado muchísimo, pero tenemos que dar, entre todos, el siguiente paso», ha apostado.

Imágenes del acto de la firma del convenio de colaboración. / Fotos: Alberto Aja

La presidenta del banco ha recordado que la colaboración con la UC es el «germen» de las suscritas con más de 1.200 universidades de 20 países de todo el mundo, que ha permitido conceder más de 73.000 becas y ayudas al estudio en el último año. El banco ha destinado más de 1.700 millones de euros a Educación desde 2002.

Botín ha recordado que su primera firma con la UC fue en 2014 y ha admitido al respecto que la entidad que dirige siempre intenta «favorecer» a la Universidad de Cantabria, hasta el punto de que si se tiene en cuenta el número de alumnos recibe «cinco veces más» que la siguiente de España.

Los acuerdos

Esta colaboración se inició con el desarrollo e implantación de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), que hoy utilizan millones de personas y se ha ido intensificando y expandiendo en todo el mundo a través de la División Global Santander Universidades.

Más allá de este proyecto, ambas entidades mantienen un fuerte vínculo en el área de banca y finanzas, con proyectos como el consolidado Máster Internacional en Banca y Mercados Financieros; la Fundación de la UC para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF); el Santander Financial Institute (SanFi); o el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

La cooperación se extiende a muchas otras iniciativas relacionadas con la atracción del talento, la internacionalización de la universidad o el fomento del emprendimiento, entre otros ámbitos.

El rector ha admitido que el «mecenazgo» del Santander es «fundamental» y «relevante» para la UC, pues sin él «la Universidad de Cantabria no sería la que es hoy» ni tampoco ocuparía los puestos que ostenta en diferentes rankings.

Del convenio suscrito este martes, Pazos ha opinado que es «vital» en el ámbito de la investigación, pues va a permitir a la institución que representa competir «con éxito» en convocatorias europeas.

Así es el convenio

El convenio contempla el apoyo a todo un abanico de iniciativas que van desde la formación hasta la investigación, la potenciación de la cultura empresarial, el refuerzo del vector internacional, los programas culturales y ligados al patrimonio, la transformación digital o la apuesta por la sostenibilidad ambiental.

Por otra parte, también posibilita el desarrollo de las actividades de formación e investigación más ligadas al área de banca y finanzas, a través de la Fundación conjunta UCEIF. Se impulsarán programas específicos dirigidos al fomento de la digitalización en la enseñanza, o la realización de programas de doctorado de carácter industrial. El convenio va a permitir que los estudiantes puedan realizar parte de su titulación fuera de España, así como el intercambio con estudiantes de otros países.

El emprendimiento universitario es otro de los aspectos clave de esta colaboración. En este caso, a través del programa Explorer, Jóvenes con Ideas, que el banco promueve con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento, CISE, en el marco del proyecto global Santander X.