Borrar
Javier Cotera

Banco Santander trasladará su colección de arte a su sede del Paseo de Pereda

La entidad invertirá 40 millones para convertir el edificio en un espacio expositivo abierto al público que también albergará la Casa Museo del banco y la oficina del futuro

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de junio 2018, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Banco Santander trasladará su colección de arte a su sede social en la capital cántabra, el emblemático edificio del Paseo de Pereda, que será rehabilitado como un espacio abierto a los ciudadanos, que también albergará una casa museo del banco y su «oficina del futuro». Como adelantó El Diario Montañés, la presidenta del Santander, Ana Botín, ha presentado hoy este proyecto, con el que la entidad financiera quiere que este histórico edificio, que adquirió en 1919, se convierta en «un espacio abierto al publico», para que los ciudadanos «lo conozcan por dentro, lo vivan y lo disfruten».

El arquitecto británico David Chipperfield ha ganado el concurso de ideas convocado para rehabilitar el edificio que desde 1923 es sede social del banco. La actividad de la dirección territorial se trasladará al edificio de Banesto en Hernán Cortés, antigua sede de Viesgo, que también será transformado y contará con salas de uso polivalente para clientes y no clientes y un mirador con una azotea abierta al público.

Ana Botín ha anunciado una inversión de 40 millones para la rehabilitación de estos dos edificios, un proyecto con el que cree que la ciudad va a atraer a más visitantes, que se suma como atractivo al Centro Botín y que, a su juicio, potenciará el eje cultural Santander-Bilbao.

Javier Cotera

Los fondos privados de arte del banco, que ahora se exponen en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid), están formados por más de mil obras desde el siglo XVI hasta la actualidad, que incluyen piezas firmadas por Rubens, Van Dyck, Picasso, Sorolla o Miró, entre otros. El Santander cuenta también con la «mayor y mejor colección privada» de obras José Gutiérrez Solana, artista vinculado a Cantabria, que está formada por 32 cuadros, y con una colección «única» de monedas y billetes, acuñados y emitidos en la Península Ibérica desde el siglo III antes de Cristo, ha destacado Ana Botín.

«Quiero que este Proyecto Pereda sea el símbolo de nuestro compromiso con Cantabria y con la ciudad de Santander»

Ana Botín

La presidenta de la entidad ha anunciado también que en torno a la colección se pondrán en marcha actividades culturales y formativas para todos los públicos. El edificio albergará la Casa Museo del Banco, que permitirá hacer un recorrido por la historia común de la entidad y la ciudad. Y en la primera planta abrirá sus puertas la oficina 'flagship' del banco, el buque insignia de sus oficinas del futuro.

Ana Botín ha subrayado que este proyecto «compaginará la tradición y el futuro y será el reflejo de los valores, la visión y la misión del banco», que fue fundado en Santander hace 165 años.

Javier Cotera

El banco adquirió el edificio del Paseo de Pereda en 1919 y desde 1923 es su sede social. Veinte años más tarde el arquitecto Javier Gómez de Riancho inició una reforma integral del edificio, que incluyó la construcción del emblemático arco de la calle Marcelino Sáenz de Satuola.

«Quiero que este Proyecto Pereda sea el símbolo de nuestro compromiso con Cantabria y con la ciudad de Santander, en un momento de transformación y grandes retos para todos», ha subrayado Botín, quien ha pedido la «complicidad» del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para que este sea «un proyecto de todos y para todos».

Revilla ha calificado de «notición» el anuncio de la presidenta del Santander, y le ha trasladado su agradecimiento en nombre de la comunidad autónoma y de todos los ciudadanos. La alcaldesa ha subrayado la trascendencia de que el Santander traslade su colección de arte a la ciudad y se pongan en valor dos de sus edificios más importantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios