El bipartito dará un cheque de 500 euros a los hosteleros para paliar la pérdida de ingresos
Cantabria ·
Mientras redacta un plan de ayudas más ambicioso, el Ejecutivo consigna ya 3 millones de euros para hacer un ingreso único a empresas culturales, de ocio nocturno y eventosEl bipartito sabe de sobra que lo que aprobó este jueves en el Consejo de Gobierno no cubre las pérdidas generadas por la pandemia ... y las restricciones decretadas para combatirla, pero ya avanza que será únicamente el primer paso, una medida de choque mientras pone en marcha el plan de ayudas más ambicioso. La fórmula que ha elegido el Ejecutivo para apoyar a las empresas más perjudicadas por medidas como la prohibición de consumo en las barras, la limitación del aforo o el toque de queda a partir de la medianoche es un cheque de 500 euros que recibirán de forma inmediata los propietarios de bares, restaurantes, empresas de eventos, salas de ocio nocturno, espacios culturales u orquestas, así como los feriantes. Un pago único para hacer frente a los gastos que no cesan mientras sus ingresos van a menos del que también se verá beneficiado el sector del taxi, aunque con una cantidad diferente: 300 euros por cada licencia.
El Gobierno ha buscado en partidas de las distintas consejerías para reunir alrededor de tres millones de euros que repartirá con estos cheques, cuyo mecanismo de asignación todavía no está del todo definido. Eso sí, la intención es que el ingreso se haga de la forma más rápida posible, porque ese es el objetivo de la iniciativa, lanzar un primer flotador a las empresas afectadas.
Así lo explicaron ayer tanto el presidente Revilla como el vicepresidente Zuloaga en la rueda de prensa en la que anunciaron el cierre perimetral de la comunidad autónoma. Esta aportación va en la línea del Cheque de Resistencia que en los primeros momentos de la pandemia, cuando el confinamiento era total, sacó la Consejería de Industria para sufragar los gastos corrientes (alquiler, luz, agua...) de los establecimientos.
La medida también alcanza al sector del taxi: cada propietario de una licencia recibirá una aportación de 300 euros
¿Y después, qué? Pues esa respuesta la tendrá que dar el bipartito en las próximas semanas. Todavía no sé conoce qué alcance tendrá, aunque desde la Asociación de Hostelería de Cantabria se muestran poco optimistas y dudan de que sirva ni siquiera para evitar los números rojos.
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de este jueves también autorizó el inicio de los trámites para la realización del concurso de proyectos con intervención de jurado para la rehabilitación del edificio de La Lechera, en Torrelavega, con el fin de destinarlo a centro cultural, artístico y expositivo, con una inversión de 678.447 euros. Según detalló Zuloaga, el Gobierno de Cantabria cumple, así, trámites y plazos para poder incorporar este proyecto a la convocatoria del 1,5% cultural del Gobierno central, y a los fondos de recuperación de la Unión Europea. Todo después de que la semana pasada se aprobara la tramitación del inmueble como Bien de Interés Cultural.
Noticia Relacionada
Yolanda Díaz cree que habrá ayudas para los ERTE hasta Semana Santa
Techo de gasto
La reunión también sirvió para marcar el límite de gasto no financiero para el próximo año, que queda fijado en 2.642,7 millones de euros, lo que representa 185 millones de euros más que en este ejercicio.
El vicepresidente incidió en que los Presupuestos que proyecta el Gobierno de Cantabria para 2021, que crecerán un 6,6 % (190,5 millones de euros), hasta los 3.076 millones de euros, permitirán «una política expansiva» por el lado del gasto público, lo que, según ha dicho, «incrementará la demanda agregada y el empleo» el próximo año. Es un incremento mayor del esperado debido a la revisión al alza de los ingresos provenientes de Madrid para los próximos meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión