Una borrasca tardía aleja de Cantabria el calor
Quedan días frescos por delante. Hoy por la mañana se activa la alerta por fenómenos costeros a causa del fuerte viento, y por la tarde se repetirán lluvias y tormentas
A este paso, ni el 50 de mayo. Acabamos de dejar atrás el famoso 40 de mayo y ni rastro de temperaturas veraniegas. Lejos de poder quitarnos el sayo del que habla el refranero aún toca echar manta en la cama y pensar en prendas de abrigo al salir a la calle. Así vamos a estar en Cantabria hasta el domingo, cuando el episodio meteorológico que tenemos sobre nuestras cabezas -'borrasca atlántica tardía' lo denomina Aemet- pierda fuerza y sea empujado por la estabilidad anticiclónica. Mayo fue el mes más caluroso desde que hay registros en la región, sí, pero desde luego que junio no lo va a ser, ni de lejos.
Hoy, de momento, la jornada será desapacible en toda la región. Pese a que las temperaturas no bajarán mucho, la sensación térmica será de frío a causa del fuerte viento que va a soplar. Vientos fuertes del oeste que en la costa pueden superar los 80 kilómetros por hora -está activada la alerta amarilla durante la mañana por fenómenos costeros, que será naranja entre las 06.00 y las 08.00 horas- y que también serán fuertes del suroeste en las montañas e interior. Y ojo a la flota, pues habrá mala mar, con vientos de oeste de fuerza 7 y olas de 4 metros.
Y si los vientos predominarán por la mañana, por la tarde lo harán las lluvias y los chubascos, y quizá alguna tormenta, de modo que, además de prenda de abrigo, al salir de casa que nadie se deje atrás el paraguas. En cuanto a temperaturas, este viernes las máximas no pasarán de los 19º-20º en la franja litoral y costera (Santander, Castro Urdiales, Torrelavega, San Vicente); en el interior, Reinosa no pasará de los 14º. Las mínimas rondarán los 12 grados, con algunos menos en Potes y en la capital campurriana. Y con sensación de menos grados a causa del viento.
Esta situación provocada por la borrasca tardía seguirá notándose mañana: el cielo seguirá muy nuboso o cubierto y dejará caer chubascos dispersos y alguna tormenta; amaina la fuerza del viento y mejoran levemente las temperaturas. El domingo mejora, aunque seguirá nuboso y puede haber algún chubasco disperso.
Tiempo previsto en Cantabria desde 11-06-2020 hasta 17-06-2020, Info siempre actualizada en https://t.co/3biJn6UTV9 pic.twitter.com/AUDsTWgcqA
AEMET_Cantabria (@AEMET_Cantabria) June 12, 2020
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.