Borrar
Imagen de la boya recogida en la playa. Bomberos de Santander
Una boya de origen canadiense aparece varada en Santander

Una boya de origen canadiense aparece varada en Santander

Los bomberos de la capital recogieron la baliza y hoy darán cuenta del hallazgo a sus propietarios

Teodoro San José

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de mayo 2018, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una boya de color azul, del tamaño de un balón hinchable de playa y perteneciente a una empresa canadiense especializada en equipos de monitoreo y transmisión de datos apareció varada el sábado por la noche en la playa Bikini, en Santander. Nadie sabe dónde comenzó su deriva, pero por la cantidad de moluscos que, a modo de rémoras, llevaba adheridos al cable de la parte inferior, hace mucho tiempo que esta boya deambula por la mar a merced de las corrientes.

De haberse soltado frente a las costas donde se halla la empresa, en la ciudad canadiense de Dartmouth, en Nueva Escocia, habría recorrido unos 4.900 kilómetros (2.900 millas). Pero la firma Metocean se dedica a fabricar, entre otros, equipos de monitoreo ambiental y de exploración científica y lo mismo podía estar señalando corrientes marinas en mitad del Atlántico, que derivas de plataformas de hielo en Groenlandia o derrames de petróleo frente a la costa canadiense. En cualquier caso, todo parece indicar que ha cubierto un largo viaje.

Una dotación de los bomberos de Santander acudió hasta el arenal de la bahía santanderina a requerimiento de la Policía Local tras detectar la boya en Bikini; la recogieron y la llevaron hasta su base de Ojaiz, donde la tienen custodiada. Dado que en la boya aparece una placa con los datos y la dirección de contacto de la empresa, hoy darán cuenta de su hallazgo a los canadienses. Quizá entonces se sepa desde dónde viene o a qué trabajo estaba asignada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios