Buruaga desgranará las grandes líneas de su política en el Foro Económico de El Diario
La presidenta regional ofrecerá el martes una ponencia titulada 'La Cantabria de las oportunidades' en el Hotel Bahía de Santander
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, acudirá el próximo martes, 24 de octubre, al Hotel Bahía de Santander para participar en ... una nueva edición del Foro Económico de El Diario Montañés, donde ofrecerá una ponencia bajo el título 'La Cantabria de las oportunidades'.
La cita -que arrancará a las 09.30 horas- permitirá conocer las líneas maestras del programa económico que pretende desarrollar el Ejecutivo regional durante los próximos cuatro años.
La ponencia de Buruaga estará estructurada en tres partes, según avanzaron ayer a este periódico desde su gabinete de comunicación. En la primera, la presidenta regional realizará un diagnóstico y análisis económico de la Cantabria que se encontró cuando accedió al Gobierno el pasado mes de julio, y se referirá al «bloqueo» de ayudas y normativa heredado, entre otros asuntos.
En la segunda parte de su ponencia, la presidenta regional realizará un balance de los cien primeros días de su gobierno, en los que «hemos cambiado el estilo de gobernar: respeto a la palabra dada, seriedad y rigor en los planteamientos, escucha a la sociedad, una relación de leal colaboración con los ayuntamientos y un fuerte acento en una mayor eficacia en la administración».
La presidenta regional detallará su propuesta para bajar los impuestos a los cántabros
Para la presidenta «el cambio se empieza a sentir en el fondo, en las formas y, sobre todo, en los resultados. Cantabria estaba paralizada, ahora está en marcha. Hemos desbloqueado importantes inversiones y ayudas, desde grandes proyectos como el Mupac hasta las subvenciones a los jóvenes para el alquiler de vivienda. Y La Pasiega ya está en obras».
Aun así, considera que su Ejecutivo ha hecho algo mucho más importante, como es «empezar a poner todas nuestras fortalezas al servicio de la creación de riqueza y empleo en la región, generando la confianza necesaria para captar inversiones, reduciendo trámites administrativos y bajando impuestos».
Buruaga se referirá a la situación económica que ha encontrado al acceder al Gobierno
Además de planificar un «escenario de presupuestos realista e inversor para 2024, con fuertes incrementos en sanidad y educación», según Buruaga, el Gobierno regional está impulsando una «amplia reforma fiscal» que prevé la bonificación del 100% del Impuesto de Sucesiones que actualmente se aplica entre cónyuges y padres e hijos a los hermanos, reducir el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, tanto para bienes muebles como inmuebles, eliminar el Impuesto de Patrimonio y rebajar el tramo autonómico del IRPF a las rentas medias y bajas. Eso supondrá que, a partir del año 2025, el Gobierno dejará de ingresar en torno a 90 millones por esos tributos, pero el Ejecutivo entiende que se compensará por la actividad económica generada.
Buruaga también se referirá a la resolución del conflicto del transporte sanitario y el acuerdo con los profesionales para reanudar la actividad extraordinaria en nuestra sanidad pública y desbloquear la derivación a centros concertados para reducir las «escandalosas listas de espera». Además, dedicará parte de su intervención a las políticas de vivienda, a la nueva gestión de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) y avanzará algún proyecto. La presidenta regional dedicará la tercera parte de su ponencia a las expectativas de futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión