Buruaga reta a la consejera de Sanidad a publicar en la web del Gobierno el informe sobre el SCS

Buruaga reta a la consejera de Sanidad a publicar en la web del Gobierno el informe sobre el SCS
Roberto Ruiz

Real insiste en que no tiene «problema» en volver a comparecer en el Parlamento y advierte del uso «partidista» del informe de intervención

DM .
DM .Santander

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha retado hoy a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, a publicar en la web del Gobierno el informe de Intervención que, según dice, revela «importantes irregularidades» en la contratación del Servicio Cántabro de Salud.

Buruaga insta a la consejera del PSOE a publicar ese informe para que la sociedad de Cantabria «pueda comprobar si son o no un escándalo» y «si se está haciendo un uso partidista del documento».

La líder del PP cántabro ha afirmado que «si la consejera no tuviera nada que ocultar» y «estuviera tan segura de que no hay nada reprochable en su gestión», ya habría enviado el informe al Parlamento y difundido su contenido «por tierra, mar y aire».

Según la presidenta del PP, así lo ha hecho la coalición PRC-PSOE en esta legislatura «sin que nadie se lo pida cuando los informes fiscalizaban la gestión del Ejecutivo del PP y aún siendo provisionales». La dirigente popular ha hecho hincapié en que «aquí no hay ninguna novela» y «ninguna conspiración del PP», sino «una gestión chapucera e indecente» y «la comisión de graves irregularidades e ilegalidades que nadie ha podido rebatir, explicar, ni justificar».

Las «irregularidades», según Buruaga, han quedado «acreditadas» con la denuncia de una funcionaria, con «las pruebas aportadas por el PP», con dimisiones de dos altos cargos del Servicio Cántabro de Salud y con informes de la propia Administración, el primero de la Consejería y el segundo de control financiero de la Intervención.

Según Buruaga, «por mucho que la consejera se empeñe ahora en rebajar la gravedad de su contenido«, la Fiscalía de Cantabria «sí le ha dado importancia» al informe de Intervención, puesto que se lo ha reclamado al Gobierno para incorporarlo a las diligencias de investigación porque no lo envió de oficio.

La petición del PP se produce unas horas después de que la consejera de Sanidad haya asegurado que no tiene «ningún problema» en comparecer en el Parlamento regional o «en cualquier lugar» donde se la requiera a raíz del informe -todavía provisional- del interventor de la Comunidad que corrobora las incidencias contractuales en el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

De todas formas, la dirigente del PSOE -que ya ha comparecido en la Cámara por este asunto en tres ocasiones- ha insistido en que le resulta «curioso el intento de montar artificialmente un escándalo sobre algo que se realiza todos los años en todos los organismos», y ha vaticinado al respecto que, teniendo en cuenta el inminente inicio del curso político y la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales, las distintas formaciones harán uso «partidista» del documento.

«Estamos en fase preelectoral. Supongo que los grupos van a usar de forma partidista un informe -ha remarcado- de control financiero que se ha realizado todos los años menos en 2015», ha expresado Real a preguntas de los periodistas, a través de los cuales ha invitado a comparar el documento en cuestión, -correspondiente a 2016 y 2017-, con los realizados en 2014 y ejercicios anteriores, hasta 2011, y «ver las diferencias entre uno y otros».