Borrar
Un joven, durante el proceso de registro ayer en el stand instalado en el campus de la UC. Daniel Pedriza
Se buscan donantes jóvenes de médula

Se buscan donantes jóvenes de médula

La cifra de candidatos en Cantabria se ha multiplicado por seis desde 2013, hasta los 5.274 actuales, pero «se necesita rejuvenecer la base de datos» 

Ana Rosa García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se buscan donantes jóvenes de médula ósea. Para un paciente con leucemia o linfoma que requiera un trasplante de médula ósea la posibilidad de encontrar a alguien compatible fuera de su entorno familiar es de una entre 4.000. Sólo aumentando el registro de candidatos se puede llegar a ampliar las opciones de curación. Y ese es el objetivo de la nueva campaña -'Un match x una vida'- lanzada desde el Ministerio de Sanidad para fomentar la donación que ayer inició en Santander el recorrido programado por diecisiete ciudades de España.

Una iniciativa conjunta de la Organización Nacional de Trasplantes, las comunidades autónomas y la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia que se ha marcado como objetivo alcanzar un mínimo de 500.000 donantes en 2022. Y los primeros en sumarse a esa lista fueron los estudiantes de la Universidad de Cantabria inscritos tras su paso por el stand informativo que el Banco de Sangre y Tejidos desplegó por la mañana en la Plaza de la Ciencia, coincidiendo con el desarrollo de una colecta extrahospitalaria de donación de sangre (unidad móvil).

REGISTRO EN CANTABRIA

  • 2013: 742

  • 2014: 1.562

  • 2015: 2.536

  • 2016: 3.056

  • 2017: 3.954

  • 2018: 4.991

  • 2019: 5.274

«La campaña está diseñada para atraer la atención de los donantes potenciales más jóvenes, entre 18 y 40 años, ya que se trata de rejuvenecer la base de datos, puesto que está demostrado que cuanto más joven es el donante, mejores resultados tiene el trasplante», destaca el director del Banco de Sangre de Cantabria, José Luis Arroyo, entre los encargados de aclarar las consultas de los alumnos. «Suele haber cierta confusión porque piensan que al apuntarse ya tienen que donar, por eso les explicamos que lo que hacemos es incorporarlos al registro y que sólo en caso de detectarse un caso compatible se procedería a la donación», añade.

Para apuntarse basta con acudir a cualquiera de los puntos de donación del Banco de Sangre y Tejidos, ya sea en el Pabellón 13 del Hospital Valdecilla o en la unidad móvil, y realizar un cuestionario de salud. Si se le considera apto, se recaba su consentimiento para extraer una pequeña muestra de sangre y sus datos personales y el resultado se incorpora al Registro de Donantes de Médula Ósea, al que Cantabria aporta ya un total de 5.274 nombres, según el balance a 1 de enero de 2019. Una cifra que se ha multiplicado por seis en la región desde la puesta en marcha de Plan Nacional en 2013 (entonces sólo había 742). En ese tiempo el número de donantes en España ha pasado de 100.000 a 400.000.

Ayer, durante su visita al punto informativo, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, calificó como «fundamental» que la sociedad se conciencie de la importancia de este gesto altruista y recordó que, aunque el mejor donante es un familiar, esta probabilidad solo alcanza a entre el 25 y el 30% de los casos, por lo que la mayoría de pacientes necesitan encontrar un donante no emparentado a partir de los registros de donación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios