Borrar
L. Palomeque

La caída de los contagios de covid se frena en Cantabria a las puertas de la Navidad

Cantabria ·

La presión en los hospitales se mantiene estable, pero crece la ocupación de la UCI, con tres pacientes más ingresados | El lunes se contabilizó otra muerte como consecuencia del virus, una mujer de 91 años

Martes, 22 de diciembre 2020, 13:30

Comenta

El ritmo de contagios de coronavirus en Cantabria sigue en descenso, pero ya de forma muy lenta, apenas apreciable, aunque por el momento no se ha producido un efecto rebote de la curva como sí ha sucedido ya en la mayor parte de España. Todo ello a las puertas de Navidades, periodo ante el que las autoridades sanitarias han mostrado su preocupación por el impacto derivado de los contactos sociales de las fiestas, que, por más restricciones que se impongan, precisa sobre todo de responsabilidad individual. Ayer se registraron 62 positivos nuevos, lo que hace que la incidencia acumulada en los últimos 14 días haya descendido a 167 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 169 que existían el domingo y los 170 del sábado. Es decir, la caída de contagios se ha frenado aún más y queda lejos de las previsiones que se habían realizado de llegar a las Navidades con una incidencia media de menos de 50 contagios.

Aunque la situación sanitaria del virus ha mejorado, sus consecuencias aún se sufren de forma dramática. No en vano, más de medio centenar de personas han perdido la vida en el mes de diciembre: ayer se registró la muerte de una mujer de 91 años, que eleva el total de defunciones a 377 desde el inicio de la crisis.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 167 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 169 que existían el domingo y los 170 del sábado. El descenso es ya casi inapreciable

Las residencias de mayores, que fueron las más golpeadas en la primera ola, han vuelto a sufrir la embestida del covid: si hace sólo una semana el informe del Icass cifraba en 211 los residentes fallecidos como consecuencia de la pandemia, ayer ya se apuntaban 228, en torno a un centenar registrados en este último trimestre del año. El gran foco lo sufre la residencia San Francisco I, de Reinosa, que cuenta con 81 usuarios afectados (22 en hospital y 17 derivados al centro covid de Suances); seguido de la Fundación San Cándido, en Santander, con otros 48 positivos entre sus residentes.

Los hospitales empiezan a coger aire, a la espera del temido efecto de las Navidades. En estos momentos, hay 111 ingresados, uno menos que el domingo, y el índice de ocupación por enfermos del coronavirus es del 7,5%. Por au parte, en la Unidad de Cuidados Intensivos de Valdecilla, donde se concentran todos los casos críticos de Cantabria, permanecen 24 enfermos, tres más que en la jornada anterior, lo que eleva la ocupación a un 22% sobre el total de puestos UCI, aunque llegó a estar en los peores momentos de esta ola por encima del 30%.

Más de medio centenar de personas han perdido la vida en el mes de diciembre por causa del covid, la última una mujer de 91 años

La distribución hospitalaria es la siguiente: Valdecilla, que ya hace un par de semanas redujo sus camas covid, reservando la hospitalización a las plantas séptimas de todo el complejo, atiende a 64 pacientes positivos, incluyéndose aquí a los 24 que están en la UCI. En Sierrallana (Torrelavega), donde están ingresados otros 17 pacientes, el descenso de la presión también ha permitido cerrar una de las plantas extra habilitadas en la fase más dura de esta segunda ola; mientras Tres Mares continúa dedicado en exclusiva a la asistencia covid (con 25 ingresados) para dar respuesta al foco de contagio de las residencias de Reinosa. Y el Hospital de Laredo, por su parte, cuenta sólo con cinco infectados.

En la jornada del lunes, tal y como ha informado este mediodía la Consejería de Sanidad, la tasa de positividad se sitúó en el 7,5%. Esto implica que de cada cien test PCR realizados salen siete y medio diagnósticos covid.

Datos acumulados

Desde que dio comienzo la pandemia, Cantabria acumula 18.360 positivos, de los que 17.251 han sido detectados mediante PCR y 1.109 a través de test detección anticuerpos. De todos ellos, 1.402 personas tienen el virus activo en la actualidad, de los cuales 1.291 permanecen en cuarentena domiciliaria ya que su estado no reviste gravedad y los otros 111 ya citados están en vigilancia hospitalaria.

Hasta la fecha se han curado 16.582 personas (ayer una treintena), que suponen el 90% del total de enfermos que han sufrido el virus.

Sanidad ha comunicado también que se han hecho 332.200 test (ayer más de dos millares), que representan, en tasa, 57.148 por cada 100.000 habitantes.

Situación en los centros escolares

Este martes, último día lectivo antes de las vacaciones escolares de Navidad, la Consejería de Educación ha informado de cuatro nuevas aulas en las que todos sus alumnos tendrán que cumplir con la cuarentena preventiva, tres en Educación Infantil y Primaria y una cuarta en el IES Muriedas de Camargo.

Las nuevas aulas en cuarentena en Infantil y Primaria son una del colegio Villa del Mar de Laredo y otras dos del San Pedro Apóstol de Arnuero.

En los ciclos superiores de educación se ha decretado la cuarentena por contacto estrecho, a toda una clase del IES Muriedas de Camargo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La caída de los contagios de covid se frena en Cantabria a las puertas de la Navidad

La caída de los contagios de covid se frena en Cantabria a las puertas de la Navidad