Borrar
Héctor Díaz

El año que cambiaron nuestras vidas

El Anuario de Cantabria se renueva, en estructura, contenidos, imagen y diseño, para dar testimonio de un 2020 marcado por la pandemia de covid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de abril 2021, 06:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un tiempo en el que todo ha cambiado, el Anuario de Cantabria que publica El Diario Montañés también se ha transformado para adaptarse a una nueva forma de contar. La estructura, el diseño, la imagen y los contenidos se renuevan para dar testimonio de un 2020 que nunca olvidaremos. Sesenta periodistas relatan y analizan, mes a mes, lo sucedido en un año histórico en el que una pandemia universal trastocó nuestras vidas. Más de 250 fotografías retratan la realidad a la que nos enfrentó el covid, y el dibujante Ansola también la plasma en una gran viñeta. Algunas de las primeras páginas más impactantes del periódico se recogen igualmente en este libro que estará disponible a partir del próximo domingo, 18 de abril, en todos los quioscos y puntos de venta habituales de la región por 6,95 euros. Una imagen del pintor, arquitecto y escultor cántabro Juan Navarro Baldeweg ilustra la portada.

Fiel a su cita con los lectores de El Diario desde 1985, una nueva edición del Anuario, la trigésimo sexta ya, ve la luz para ofrecer una completa y rigurosa síntesis de los principales acontecimientos acaecidos el pasado año en Cantabria, en España y en el mundo. Un año totalmente especial en nuestras vidas, en el que ha estado presente lo peor y lo mejor, las vidas y familias rotas por el virus, el sufrimiento, una severa crisis económica de la que tardaremos tiempo en recuperarnos, pero también la entrega, la solidaridad y el compromiso demostrado por numerosos colectivos profesionales, empezando por el sanitario, y un sinfín de héroes anónimos. «Han sido muchos los acontecimientos que han hecho que el año del covid haya sido único en nuestras vidas», destaca en su presentación el director del periódico, Íñigo Noriega.

Acontecimientos condensados en casi 300 páginas a todo color, que cuentan con un amplio desarrollo visual: así, los textos se apoyan en las mejores fotografías del pasado ejercicio, que dejó imágenes impactantes, emotivas e inusuales. El libro se estructura en capítulos, uno por cada mes del año, encabezados por una introducción que da paso al desarrollo de los temas clave que caracterizaron 2020, desde la incidencia de las distintas olas, los estados de alarma, el confinamiento y la desescalada, hasta la paralización de la actividad, el aumento del paro, la catarata de ERTE y la histórica recesión económica derivada de la pandemia. En definitiva, un balance del año covid desde un plano sanitario, político, económico, social y deportivo a través de información, análisis, opinión y apuesta gráfica.

El sello propio de Juan Navarro Baldeweg

Cada año, desde 1985, un creador de Cantabria convierte en obra de arte la portada del Anuario y abre una sugerente ventana que invita a asomarse al relato de la vida. En este ocasión es Juan Navarro Baldeweg quien ilustra la portada de esta trigésimo sexta edición de la publicación de El Diario, con la imagen 'Ser de agua I'. El pintor y arquitecto se suma así a un listado del que forman parte José Hierro, Eloy Velázquez, Juan Uslé, Gloria Torner, Pedro Sobrado, Luz de Alvear, Julio de Pablo, Okuda o Arancha Goyeneche, entre otros artistas.

El Anuario resume el pasado año, pero también habla de futuro, de esa puerta a la esperanza que han abierto las vacunas, y del incierto camino que queda por delante, porque los expertos auguran que la recuperación económica, pendiente de la ayuda de Europa, «tardará años» en materializarse. «Aún queda un recorrido arduo, que se presenta como el tramo final de la lucha, aunque durante un tiempo pervivirán las consecuencias de los destrozos. El camino de la recuperación deberá discurrir con la referencia de los mejores ejemplos», resume Noriega.

El trabajo ha sido realizado por periodistas, corresponsales, colaboradores, redactores gráficos y diseñadores de El Diario Montañés, a los que se han unido profesores de la Universidad de Cantabria.

La presentación, el jueves

El Anuario de Cantabria se presentará el próximo jueves, día 15, en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, a las 19.30 horas, en una gala que presentarán Pilar González y Álvaro Machín y que será retransmitida en directo a traves de la web de El Diario (www.eldiariomontanes.es). La misma contará con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (Oscan), dirigida por Paula Sumillera, que pondrá música al balance del año. El acto contará con aforo reducido y se adaptará a todas las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias a las que obliga la actual situación de pandemia. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios