La campaña del bocarte se cierra este lunes tras pescar el 90% de la cuota
Cantabria ·
El balance de la costera, en la que han participado 43 barcos cántabros, «es positivo», dicen desde la Cofradía, y destacan «el buen estado de la masa biológica del bocarte»La campaña del bocarte se cerrará este lunes, tras haber alcanzado casi el 90% de la cuota anual, de tal manera que este ... martes, será el último día de venta que harán de las capturas los pescadores de la región. La costera, en la que han participado 43 embarcaciones cántabras y que también se cerrará mañana en el País Vasco, arroja un balance positivo, según el presidente de la Federación de Cofradía de Pescadores, Miguel Fernández: «Ha sido buena en líneas generales porque todos los barcos han pescado y se ha consumido la cuota; además hemos superado el tema de la pandemia y volvemos a los precios del año 2019». Como es habitual, el 10% restante de la cuota se podrá pescar el segundo semestre del año.
La campaña ha durado tres meses y ha estado marcada por su inicio tempranero el 1 de marzo, en el que la anchoa apareció antes que el verdel. Este año se confirman «movimientos de los bancos un tanto extraños», comenta el presidente de la Cofradía de la Anchoa, Tino Sampedro: «Antes se movían de este a oeste, y ahora ya aparecen por Gijón, es muy raro», dice, y alude posibles razones como la temperatura del agua. «Es algo que ya pasó el año pasado». ¿Cómo se ha comportado la costera en cuanto capturas? «Al principio, los ejemplares que sacaban eran muy pequeños, con la consiguiente incertidumbre para el conservero, pero este último mes ha cambiado, hay menos de 30 peces por kilo, es decir, que el pez que está saliendo es más grande», lo que juega a favor del negocio de la conserva ya que, al hacer la anchoa, el animal llega a mermar hasta un 30%, «y si el pez es demasiado pequeño, una vez tratado no tendría mercado», comenta Sampedro.
Tras el breve parón para la pesquería del verdel, la segunda parte de la campaña (desde mediados de abril y mayo) se ha desarrollado principalmente en aguas de Cantabria y Asturias.
Ambos cofrades confirman el «buen estado» de la salud de la biomasa del bocarte en esta campaña, ya que con las restricciones y los cupos ven asegurada la especie.
Con el fin de la costera de la anchoa, buena parte de la flota de bajura de cerco dejará de lado las redes para preparar sus barcos para la campaña del bonito, que presumiblemente empezará a mediados de junio y contará con unos 120 desde Cantabria, según Miguel Fernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión