Borrar
EFE

Cantabria acogerá a siete menores migrantes llegados de Ceuta

El Gobierno regional ha mostrado su disposición a la propuesta planteada en el Consejo Territorial, aunque primero se estudiará en detalle si la cifra de niños es «equilibrada» a la capacidad de la comunidad

Mariña Álvarez

Santander

Jueves, 20 de mayo 2021, 12:39

Comenta

El Gobierno de Cantabria se ha mostrado dispuesto a acoger a menores inmigrantes procedentes de Ceuta y ha respaldado la iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha propuesto a las comunidades autónomas que acojan «en los próximos días» a unos 200 niños que han migrado solos a Ceuta. En el reparto entre las distintas autonomías, a Cantabria le corresponderían siete menores. Ahora, el Ejecutivo «estudiará en detalle si esta cifra de siete es equilibrada y se ajusta a la capacidad» asistencial de la región, pero, por delante, «lo más importante es garantizar la seguridad de los menores, responder a una crisis humanitaria y demostrar la solidaridad de Cantabria con algo que no debería de estar pasando», ha dicho esta mañana el vicepresidente, Pablo Zuloaga.

Los menores a los que acogerán las comunidades autónomas son niños y niñas que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma, según la propuesta planteada por el Ministerio durante la reunión de ayer del Consejo Territorial convocado de forma urgente por la ministra, Ione Belarra, para abordar la crisis migratoria en Ceuta, en la que participó en representación de Cantabria la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez. Ella manifestó el «compromiso de Cantabria por colaborar con esta crisis», ha contado hoy Zuloaga, por lo que es una de las autonomías dispuestas a recibir a los niños que sean trasladados a la península. «Por supuesto estaremos a la altura de la solidaridad interterritorial planteada por el Gobierno», ha dicho el vicepresidente.

Han sido varias las comunidades que se han ofrecido a acoger a menores y a habilitar los recursos que sean necesarios para su atención. Además de Cantabria, también han respondido el País Vasco, Murcia, Extremadura o Castilla-La Mancha, mientras que Andalucía ha dicho que no puede acoger más porque ya tienen 3.000 niños.

El vicepresidente regional ha señalado que desde el Gobierno regional «siempre» se ha defendido la «solidaridad» entre las comunidades autónomas y, ante esta crisis, va a estar «a la altura de la solidaridad de los cántabros».

Vox se opone

El grupo parlamentario Vox de Cantabria ha mostrado su rechazo a la política de brazos abiertos promovida por el gobierno de España, «que ha hecho que miles de jóvenes se hayan lanzado a nuestras fronteras en busca de subvenciones, poniendo en peligro la seguridad y el bienestar de los españoles». Después de conocer que Cantabria se ha mostrado partidaria de acoger a siete de estos menores, el diputado Armando Blanco ha exigido al Gobierno regional que no sea cómplice de este reparto en contra de los españoles y que pare inmediatamente esta dispersión descontrolada de inmigrantes por España.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cantabria acogerá a siete menores migrantes llegados de Ceuta

Cantabria acogerá a siete menores migrantes llegados de Ceuta