Cantabria tiene activos cinco incendios en Villafufre, Arenas de Iguña, Molledo, Santa María de Cayón y Villacarriedo
La previsión apunta a que los niveles de riesgo descenderán a partir de este viernes por la tarde. En el mes de marzo se han extinguido 69 focos
Cantabria tiene activos -a las 19.00 horas de este jueves- cinco incendios forestales, concretamente en Villafufre, Arenas de Iguña, Molledo, Santa María de Cayón ... y Villacarriedo; y tres han sido ya controlados en Valdáliga, San Roque de Riomiera y Ruente. Como es habitual, cada vez que sopla un poco de viento sur en Cantabria, los incendiarios aprovechan la ocasión. Desde las siete de la tarde de ayer, miércoles , los pirómanos han provocado 22 fuegos, y en lo que va de marzo se han extinguido 69.
Según informan desde la Consejería de Ganadería y Desarrollo Rural, todos ellos son «de escasa gravedad y riesgo» y apuntan que los niveles de riesgo descenderán a partir de mañana por la tarde.
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria, José Luis Arteche, explica que el viento sur va a seguir soplando con fuerza mañana viernes por lo que habrá que mantener la alerta, ya que las precipitaciones «no serán para tirar cohetes». Lloverá un par de horas por la tarde pero no mucha cantidad. Y el sábado se repetirá la misma historia. «Las temperaturas seguirán siendo altas durante todo el fin de semana». Según Arteche, no viene «un gran temporal» como en otras ocasiones -la última el pasado 15 de febrero- que mitigue todos los focos activos. El domingo, aunque aún «hay cierta incertidumbre», es previsible que llueva.
Plan de Prevención y Lucha contra incendios
Por otro lado, el Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves la segunda fase del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (PEPLIF), que incluye las actuaciones para el periodo 2023-2027. Pretende dotar de más medios humanos y materiales a la lucha contra los incendios forestales, reducir su impacto sobre el medio natural, contar con un sistema protocolizado de restauración de áreas afectadas, garantizar un adecuado sistema de planificación y coordinación entre administraciones, dotar de una estrategia eficiente de comunicación y sensibilización.
El plan incluye también una nueva estructura de relación de puestos de trabajo con el objetivo de modernizar la organización interna y reforzar las capacidades técnicas en la planificación y gestión forestal de Cantabria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión