Cantabria carga contra el ministro Planas por el lobo: «Ha dejado solo a los ganaderos»
El consejero Guillermo Blanco acusa al titular de Ganadería de «eludir» su responsabilidad
M. C.
Santander
Viernes, 10 de febrero 2023, 19:06
La cruzada del Gobierno cántabro contra el lobo sigue su curso. El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, no está dispuesto a dar ni una ... concesión al Gobierno central en este asunto que abandera en defensa de los ganaderos cántabros. Así que no es de extrañar que salte como un resorte al escuchar a los ministros del área hablar sobre la protección del lobo. Con la responsable de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el enfrentamiento se mantiene durante toda la legislatura, pero tampoco sale bien parado el ministro de Agricultura. Sin ir más lejos, el pasado jueves, Luis Planas, defendió en Oviedo más extracciones de lobo «con la ley en la mano», dijo que el asunto escapa de su competencia aunque estaba del «lado de los ganaderos» y puso sobre la mesa «la falta de datos concretos» para la gestión de las poblaciones de lobo. La respuesta desde Cantabria a estas declaraciones no ha tardado en llegar. Guillermo Blanco ha sido contundente: «Son impresentables». Y ha ido más allá. El consejero cree que el ministro «elude» su responsabilidad sobre el lobo por lo que vuelve a urgir al Gobierno central una respuesta a las peticiones solicitadas «hace meses» por Cantabria para poder realizar controles poblacionales.
«El ministro de los ganaderos acata sumisamente lo que dicta su compañera Teresa Ribera»
Guillermo Blanco
Consejero de Desarrollo Rural de Cantabria
En un audio remitido a los medios de comunicación, Blanco señala que los ganaderos «son competencia del ministro» y recuerda que las cuatro comunidades que gestionan el 98% de los lobos que hay en la Península han compartido «todos» los datos con el Gobierno central, que se están actualizando. «¿Cómo es posible que diga que comparte la preocupación y la angustia a los ganaderos cuando se ven víctimas de los ataques, cuando en este asunto les ha dejado solos y con la única ayuda de las comunidades autónomas?», traslada Blanco.
Controles poblacionales
Para el consejero, «una vez más, el ministro de los ganaderos elude su responsabilidad, acata sumisamente lo que dicta su compañera, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, «que se ve que tiene más peso en el Consejo de Ministros». Asimismo, vuelve a urgir a que envíen los informes solicitados «hace meses» por Cantabria para poder realizar controles poblacionales con cirugía sobre determinadas manadas y su posible afección a la población total de lobos en la Península que, ha apuntado, es uno de los requisitos que aparece en la orden ministerial del Lespre, diseñada por el propio Ministerio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión