Cantabria celebra el Carmen

Miles de devotos de la Virgen del Carmen se han acercado hasta Revilla de Camargo durante la noche/Sane
Miles de devotos de la Virgen del Carmen se han acercado hasta Revilla de Camargo durante la noche / Sane

Revilla de Camargo ha atraído durante la noche a miles de devotos de la patrona del mar | Municipios de la región honran hoy a la virgen con procesiones marítimas y terrestres

Elena Tresgallo y maría causo
ELENA TRESGALLO Y MARÍA CAUSO

La Virgen del Carmen es conocida cómo la patrona por excelencia de los hombres de la mar. Hoy lunes un importante número de municipios cántabros honran su imagen con procesiones marítimas y terrestres acompañadas de los oficios religiosos y programación lúdica. Con o sin puerto de mar, municipios como Santander, Revilla de Camargo o Suances veneran hoy a la Virgen. En el caso de estos dos últimas localidades, la celebración está declarada de Interés Turístico Regional. Precisamente, Revilla de Camargo ha sido protagonista de las primeras celebraciones. Desde ayer por la tarde, y durante toda la noche, miles de devotos han peregrinado hasta la ermita de la localidad donde, a las 5 de la madrugada, se ha celebrado una misa multitudinaria.

El 16 de julio es una fecha destacada en el calendario festivo de la región. El motivo, que los principales municipios costeros y sus cofradías de pescadores festejan a la patrona de los marineros. En el caso de Santander, la tradición marca hoy tres escenarios diferenciados: la catedral y la bahía, el templo de los Carmelitas y el barrio Pesquero.

En el primero de los casos, la Comandancia Naval ha organizado para hoy diversos actos en su sede, que comenzarán con una misa en la catedral a las 11.00 horas. Tras ello, a las 12.30 horas se procederá al tradicional encuentro de imágenes de la Virgen del Carmen de la Comandancia, con la de la procesión marinera de la Cofradía de Pescadores de Santander, momento en el que los buques harán sonar sus sirenas, y se entonará la Salve Marinera en señal de agradecimiento a la patrona.

Procesiones

1
A las 11.00 horas procesión terrestre y marítima en el Barrio Pesquero.
2
A las 12.30.00 encuentro de la Comandancia y la Cofradía de Pescadores de Santander
3
A las 20.30 horas procesión terrestre desde la Parroquia de los carmelitas en Santander.
4
A las 13.00 horas procesión terrestre con piteros y picayos en Revilla de Camargo.
5
A partir de las 17.00 horas misa y procesión terrestre y marítima en Suances.

Por otro lado, como es tradición, la parroquia de los carmelitas descalzos de Santander, en la calle del Sol, celebra también estos días actos religiosos en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Carmen. En este caso, los actos centrales de la festividad, tendrán lugar, a las 20.30 horas, conla tradicional procesión en honor a la Virgen y que contará con la presencia del obispo de Santander, y que partirá de la iglesia de los carmelitas para después continuar por las calles Lope de Vega, Paseo de Pereda, y con posteriores paradas en el Club Marítimo y el Mercado de Puertochico, para finalizar el recorrido subiendo por la calle del Sol.

Otro de los rincones de la capital que vibrará hoy lunes con el Carmen es el Barrio Pesquero. Desde primera hora de la mañana se inicia el programa lúdico para festejar el día grande de las fiestas que tendrá su punto álgido a las 11.00 horas con la celebración de la misa, seguida de la doble procesión terrestre y marítima.

Pero al margen de la capital, muchos pueblos, barrios y municipios de la región eligen el Carmen como fecha destacada para celebrar sus fiestas patronales. Es el caso de la pedanía de Otañes en Castro Urdiales o el barrio de Ancillo en Argoños que festejará hoy, a las 13.00 horas, a su patrona, o el pueblo de Isla que también celebrará su propia procesión, a las 20.00 horas, en el paseo marítimo. En Laredo la Cofradía de Pescadores festejó a la patrona el sábado en procesión, pero hoy se celebra una misa, a las 19.00 horas, mientras que en Noja, la procesión terrestre será a las 11. 00 horas. Oruña de Pielagos, San Martín de Toranzo o el pueblo de Las Fraguas en Arenas de Iguña son otras de las localidades que celebran la fiesta, junto a muchas otras localizaciones.

Fiestas de Interés Regional

Hay muchos carmenes en Cantabria, pero en el calendario solo dos de estas fechas están catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Regional, se trata de Suances y Revilla de Camargo. En esta última localidad, los actos centrales darán comienzo a las 12.00 horas con un oficio religioso al que seguirá la procesión, a partir de las 13.00 horas, donde la patrona estará acompañada de los picayos, los piteros y la Agrupación folclórica Valle de Camargo. Por la tarde habrá vaquillas y se sucederán las actividades para pequeños y mayores, destacando la gran quema de un castillo de fuegos artificiales, a las 23.30 horas.

Suances es otro de los puntos de interés de esta fiesta, ya que miles de personas acuden cada año a la doble procesión terreste y marítima que, en esta ocasión, tendrá horario vespertino. A las 17.00 horas tendrá lugar la misa en honor a la patrona en la Iglesia de las Lindes para, a continuación, comenzar la procesión terrestre de la Virgen acompañada de los cofrades de Las Lindes y el Carmen. Al llegar al puerto, la imagen embarcará en uno de los pesqueros para recorrer un tramo de la Ría de San Martín, en el que se rendirá homenaje a los marineros muertos.

Una tradición, esta última que también conservan otras cofradías pesqueras como la de San Vicente de la Barquera, donde se baja la imagen de la Virgen en procesión al muelle, a las 12.15 horas, y se hace una ofrenda floral a los difuntos de la mar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos