Cantabria contabiliza seis fallecidos más mientras se disparan los contagios y aumentan los hospitalizados y los ingresados en la UCI
El covid depara otra jornada negra: la ocupación de las camas UCI crece por encima del 32% y la incidencia acumulada en los últimos 14 días repunta hasta 533 casos por 100.000 habitantes
El covid deparó ayer otra jornada negra en Cantabria, donde la situación sanitaria está muy lejos de mejorar: a lo largo de la jornada del martes se registraron 277 contagios nuevos, una de las cifras más altas desde el inicio de la pandemia; crecieron en una decena los enfermos que requieren hospitalización (ya son 199); y también lo hicieron los ingresados en la UCI, que pasaron de 30 a 35. Unas cifras alarmantes dentro de una semana considerada decisiva para estabilizar la curva de contagios y que ponen en evidencia que las medidas restrictivas puestas en marcha no están provocando, por el momento, los efectos deseados.
Los datos transmitidos al mediodía de este miércoles por la Consejería de Sanidad también reflejan seis fallecidos más como consecuencia del coronavirus, aunque ninguno se ha producido en las últimas horas, sino que «se han incorporado ahora tras la revisión de casos y detectar muertes extrahospitalarias que no estaban contabilizadas». Estas últimas víctimas son cuatro varones de 72, 77, 83 y 88 años y dos mujeres de 73 y 82 años, todos con patologías previas. De esta manera, se elevan a 291 los fallecidos en Cantabria debido a los efectos del virus.
Noticia Relacionada
Sanidad ha dejado sin anotar a más de un tercio de los muertos de covid
Después del descenso experimentado el lunes, ayer volvieron a crecer tanto los hospitalizados como los ingresados en la UCI. Así, hay 199 pacientes bajo atención hospitalaria, diez más que un día antes, y han subido de 30 a 35 las personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Valdecilla (UCI), a donde se derivan los casos más graves de toda Cantabria, lo que hace crecer al 32,1% la ocupación de las camas UCI por enfermos de covid, cinco puntos más que en la jornada anterior, lo que incrementa la ya alta presión hospitalaria.
Estos datos hacen que la incidencia acumulada en los últimos 14 días repunte un día más (533 casos por 100.000 habitantes, frente a los 526 del anterior recuento), aunque en los últimos 7 días es menor (263 casos), pero alta en cualquier caso. Mientras, la tasa de positividad, que es la que mide la proporción de contagios sobre la población analizada, es la misma, del 13,5%,, tasa que se sitúa también dentro de los márgenes del máximo nivel de alerta sanitaria.
Ninguno de los últimos fallecimientos se ha producido en las últimas horas. Sanidad explica que «se han incorporado ahora tras la revisión de casos y detectar muertes extrahospitalarias que no estaban contabilizadas»
En Cantabria hay en estos momentos 3.964 personas con el virus activo, de las que 3.765 permanecen en cuarentena domiciliaria ya que su estado no reviste gravedad; y las otras 199 ya citadas están ingresadas en los distintos hospitales de la región, distribuidas de la siguiente manera: 136 en Valdecilla, 40 en Sierrallana, 17 en Laredo y 6 en el Tres Mares de Reinosa.
Desde que se inició la pandemia, 14.761 cántabros han sufrido la enfermedad, de los que un 71 por ciento, un total de 10.506, se han curado ya.
Hasta ahora se han llevado a cabo 277.045 test para comprobar si una persona es positiva en coronavirus (ayer cerca de 7.500), lo que representa una tasa de 46.800 por 100.000 habitantes.
Situación en las aulas
Cantabria ha sumado hoy, miércoles, un aula más todos sus alumnos en cuarentena preventiva en infantil y primaria, con lo que, unidas a las que ya estaban, hacen un total de 26.
Según los datos facilitados por la Consejería de Educación, se ha decretado cuarentena para todo el aula por algún caso de covid-19 en un aula del colegio Miguel Bravo, de Santander.
Además, en el colegio Concepción Arenal, de Potes, hay dos docentes en cuarentena por contacto estrecho con otro profesor que ha dado positivo y en el Ramón Menéndez Pidal, de Torrelavega, dos alumnos por contacto estrecho con un maestro.
Con estos datos, el coronavirus provoca que en educación infantil y primaria haya 26 aulas en cuarentena de 2.654, un 0,97 por ciento.
En etapas superiores, se ha decretado la cuarentena para alumnos de otras seis aulas, con lo que también ha 26 afectadas, además del instituto Ocho, de Castro Urdiales, que se encuentra cerrado, con sus 650 estudiantes en cuarentena.
Los nuevas aulas afectadas se encuentran: una en los colegios Verdemar y Calasanz, de Santander; dos en el instituto Montesclaros, de Reinosa, y las otras dos en los institutos Besaya, de Torrelavega, y Valle de Piélagos, de Piélagos