Borrar
Ana Cobo
Cantabria cree que si se cambia el reparto de la cuota de verdel debe ser para todas las especies

Cantabria cree que si se cambia el reparto de la cuota de verdel debe ser para todas las especies

Oria asegura que la Consejería esta «absolutamente en línea» con la Federación de Cofradías que ha anunciado movilizaciones si no hay cambios

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de abril 2019, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria considera que si se cambia el sistema de reparto para el verdel, y se pasa de un criterio basado en derechos históricos a otro lineal, ese cambio debería aplicarse a todas las especies. El Ministerio pretende menguar el cupo de Cantabria para reasignárselo a otras comunidades vecinas en la costera de 2020.

El consejero de Pesca, Jesús Oria, ha dicho que el Gobierno regional comparte su idea con la Federación de Cofradías de Cantabria, con la que se ha reunido este martes, después de que los pescadores hayan anunciado que la flota se movilizará si el Gobierno de España modifica el Plan de Gestión de la caballa (verdel) para transferir parte de su cuota a Asturias y Galicia en la próxima campaña. El sector pesquero de Cantabria ha encadenado sucesivos quebrantos. Al recorte del 20% de cuota de verdel de este año –al que se suma el de los anteriores hasta alcanzar un 60 % en los últimos cuatro ejercicios–, se añade la reciente subida de la cuota de la Seguridad Social para los autónomos del mar

El consejero ha subrayado que el Ejecutivo y la Federación de Cofradías están «absolutamente en línea» en su postura y «sin ningún equívoco».

Su opinión es que «los derechos históricos que en su día se distribuyeron deben seguir vigentes», como ha sido así «en todos estos años». «Bruselas utiliza ese reparto al distribuir las cuotas y TAC (total admisible de capturas) anuales», ha destacado Oria.

El titular de Pesca de Cantabria ha insistido en que, en caso de que hubiera cambio de criterio, y se pasara de un reparto histórico a otro lineal, «tendría que ser para todas las especies» y no solo para el verdel. «Que pueda pescar el atún, la merluza, el besugo... también nuestra flota en igualdad de condiciones», ha señalado Oria.

El consejero ha añadido que la flota «no se aparta de cambiar el criterio histórico por otro lineal», pero «teniendo en cuenta que para todo».

Además, Cantabria cree que, dada la situación del verdel, el Ministerio de Pesca, «debería hacer un esfuerzo por tener estudios más profundos y más actualizados» sobre la situación de la especie. Y ello porque «hace años que la flota viene diciendo que hay mucho más verdel del que se permite pescar».

Cantabria piensa también que, «antes de mover cualquier reparto», tendría que hacerse antes por segmentos (en base, por ejemplo, a arrastre o cerco) en lugar de por provincias.

La comunidad autónoma pide que se busquen cuotas sobrantes en otras zonas antes de hacer un nuevo reparto. El consejero ha recordado que actualmente Vizcaya y Cantabria son las provincias que tienen más proporción de cuota de verdel, con un 29,7 % y un 25,7 %, respectivamente. La cuantía de verdel a repartir entre los buques de cerco de Cantabria ha ascendido este año a 1.600 toneladas, mientras que a las embarcaciones de artes fijas les han correspondido 1.905 toneladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios