Paula Fernández: «Cantabria no está tan mal como otros, aquí no ha desaparecido ningún pueblo»
Cantabria ·
La consejera pide «un frente común» en la financiación autonómica frente al despoblamiento y la oposición exige «menos palabras y más acciones»Paula Fernández acudió al Parlamento con dos propósitos. Uno, hacer balance de situación respecto a la lucha contra el despoblamiento. Y dos, reclamar ayuda ... a los partidos para que defiendan que los criterios únicamente poblacionales no se impongan en el reparto de la financiación autonómica (clave para el mundo rural). Ese fue el resumen de su comparecencia ante la Comisión especial no permanente sobre despoblamiento. La responsable de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior insistió en el «duro reto» y las dificultades que supone fijar población, y confirmó que el Consejo Asesor creado para estos objetivos aprobará el día 10 la Estrategia regional contra el Reto Demográfico, que se tramitará después como decreto. «Menos palabras, más acciones», reclamó la oposición.
«Cantabria no está tan mal. Ya habíamos hecho los deberes por ejemplo con la red de carreteras y hay muchos territorios que están peor. Aquí no ha desaparecido ningún pueblo y partimos con algo de ventaja», dijo la consejera en su turno de respuesta, tras escuchar a los grupos y reconocer, en todo caso, que hay mucho por hacer. Fernández había hecho previamente un repaso general en clave europea, nacional y regional. Recordó el mapa elaborado por el Consejo Asesor. El que señala 39 municipios en riesgo (treinta prioritarios, al contar con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado -a los que se suma el Valle de Villaverde- y ocho preferentes, con entre 12,5 y 25 habitantes). Luego, enumeró medidas. Las que se han puesto en marcha (incentivos fiscales, refuerzo de maestros, ayudas a jóvenes ganaderos, el Plan Conecta, el Plan de Inversiones Municipales, el Fondo de Cooperación...), las que se iban a probar, pero el covid lo ha impedido (el transporte combinado mezclando personas del ámbito rural y escolares) o las que están en proceso (cree que en la última parte del año podrán empezar a implantar cajeros en zonas que no los tienen y habló de la mesa de trabajo «para reducir cargas administrativas»). En este último punto -en proceso- incluyó la nueva Ley del Suelo y ahí el debate volvió a dejar claro que los socios de Gobierno (PRC y PSOE) ven de forma distinta lo que debe hacerse con el suelo rústico.
«En cinco años, nada más que informes, estudios y mesas de trabajo», reprochó el diputado de Vox Armando Blanco. Marta García (Cs) dijo que lo hecho «ha resuelto poco o nada». «Vamos a afrontar las cosas en serio». Vivienda, servicios, colegios... «Está bien la banda ancha, pero para qué la queremos si en muchos sitios no hay cobertura móvil». Alisas, Lunada, Asón... «Hace falta tierra -añadió-. ¿Por qué no la sueltan los abuelos? Porque cobran 600 euros de jubilación...».
El Consejo Asesor aprobará el día 10 el documento base de la Estrategia Regional contra el Reto Demográfico
Luego llegó el turno de Javier García-Oliva (PSOE). Defendió la importancia de elaborar una estrategia, informes, y quiso hacer aportaciones al borrador. Más análisis de la economía rural, más concreción de los objetivos en medidas o una consideración mayor de aspectos como el cambio climático. También centrarse en las cabeceras de comarca (Fernández adelantó una revisión de «una Ley de Comarcas obsoleta»).
«Se ha perdido tiempo»
La última réplica a la consejera fue la de Isabel Urrutia (PP). «Pareciera que la lucha contra el despoblamiento ha llegado cuando usted ha llegado», ironizó antes de recordar que su partido «clamó en el desierto». Urrutia tendió la mano a colaborar, pero pidió actuaciones porque «Cantabria ha perdido mucho tiempo». Y, en ese sentido, recordó los sucesivos rechazos a sus propuestas. «Sigue faltando proyecto y la mejor muestra es el Presupuesto. Nos gobiernan los mismos que eliminaron 27 consultorios rurales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión