Cantabria exige al Gobierno central el desbloqueo de los fondos para la conciliación familiar
Denuncian un recorte del 25% en las ayudas del Plan Corresponsables, y achacan su parálisis a la ausencia de los Presupuestos Generales del Estado
El Consejo de Gobierno de Cantabria, reunido este jueves, ha autorizado a su Servicio Jurídico reclamar al Ejecutivo central los fondos estatales no distribuidos del ... Plan Corresponsables, un programa destinado a ofrecer servicios gratuitos de cuidado para menores de hasta 16 años, con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral. Esta iniciativa ha sufrido un recorte del 25% este año lo que, según el Ejecutivo regional, «ha obligado a la Comunidad a cubrir con fondos propios la continuidad de este programa clave». La cantidad pendiente asciende a 722.484 euros, un déficit que achacan a la parálisis de los Presupuestos Generales del Estado.
El Plan Corresponsables es un programa financiado por el Ministerio de Igualdad, que permite a 95 ayuntamientos de Cantabria ofrecer actividades en ludotecas, escuelas de verano, campamentos, refuerzo educativo en periodos no lectivos y cuidados profesionales, tanto en centros públicos como en domicilios familiares.
Las partidas aprobadas
-
Ayudas y programas de empleo 3.680.000 euros
-
Acuerdo marco montes de utilidad pública 3.603.969 euros
-
Digitalización captaciones agua 2.678.054 euros
-
Mejora de la empleabilidad 1.280.000 euros
-
Programa Jóvenes con Talento 2.400.000 euros
-
Convenios Cámara de Comercio 258.000 euros
-
Subvención Fundación CEOE-CEPYME 140.000 euros
-
Servicio alimentación pacientes y cafetería Hospital Sierrallana 8.084.283 euros
El Gobierno autonómico también ha aprobado una batería de medidas que movilizan un total de 22,2 millones de euros en inversiones y ayudas destinadas a distintas Consejerías, como el fomento del empleo, la preservación del medio ambiente, el fortalecimiento de los servicios públicos y el apoyo a la conciliación familiar y laboral.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la aprobación de ayudas y programas para impulsar la empleabilidad de jóvenes y personas desempleadas, con una inversión de 3,68 millones de euros, que se canalizarán a través del Servicio Cántabro de Empleo en colaboración con entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro.
Además, el Ejecutivo ha dado luz verde al acuerdo marco para la ejecución de trabajos de prevención y restauración de daños en los montes de utilidad pública de la comunidad, por un importe de 3,6 millones de euros. Esta actuación busca «hacer frente a los efectos de incendios forestales, plagas, enfermedades o fenómenos meteorológicos extremos, que suponen una amenaza constante para los ecosistemas forestales de Cantabria».
Medidas en sanidad veterinaria y participación social
Durante la misma sesión, el Ejecutivo cántabro aprobó otras partidas para la digitalización del abastecimiento de agua en 41 municipios en riesgo de despoblamiento (2,6 millones), y se autorizaron, además, contratos sanitarios, un nuevo decreto que moderniza la receta veterinaria y subvenciones a entidades sociales como Proyecto Hombre y la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT). Por último, se modificó el reglamento del Consejo de Diálogo Social para reforzar la participación de los agentes sociales en el proceso presupuestario autonómico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión