Alerta por tormentas en Cantabria

Espectacular tormenta registrada sobre las 23.00 horas de ayer, martes, en Hoz de Santa Lucía (Carrejo, Cabezón de la Sal)./Javier Rosendo
Espectacular tormenta registrada sobre las 23.00 horas de ayer, martes, en Hoz de Santa Lucía (Carrejo, Cabezón de la Sal). / Javier Rosendo

El martes cayeron 126 rayos en toda Cantabria, sobre todo en el litoral central de la región | El tiempo tiende a estabilizarse de cara al fin de semana

Mariña Álvarez
MARIÑA ÁLVAREZSantander

Los chaparrones y algún que otro trueno escuchados esta noche en distintos puntos de la región han dado paso a una alerta por tormentas, activada por la Agencia Estatal de Meteorología en buena parte del territorio cántabro. Desde las dos de la tarde y hasta las diez de la noche, el aviso por tormentas en nivel amarillo afectará a Liébana, a la zona centro, el Valle de Villaverde y a la Cantabria del Ebro. Esta situación durará hasta mañana, jueves, jornada en la que el tiempo tenderá a estabilizarse de cara al fin de semana.

Para este miércoles ya se anunciaban lluvias y chubascos de madrugada. Aunque la situación mejorará a medida que avance la mañana, por la tarde volverán las precipitaciones, y podrían ser localmente fuertes y con granizo en puntos del sur y del oeste cántabro, y menos probables en el noroeste. Este miércoles las temperaturas mínimas no experimentarán cambios o tal vez se registren algunos ascensos; pero las máximas irán en descenso, que será ligero en la costa. En el litoral, viento del oeste y noroeste tendiendo a flojo por la tarde; en el interior, viento flojo variable tendiendo a componente norte.

El delegado de Aemet en Cantabria, José Luis Arteche, explica cómo en la tarde noche del martes «teníamos en Cantabria una banda de nubes de gran desarrollo, que entró por el suroeste de la región y fue avanzando hacia el mar, provocando tormentas, con rayos, primero en el Sur de la región y en la madrugada de este miércoles en la zona centro y oriental de la comunidad». El martes 129 rayos cayeron en Cantabria, sobre todo en el litoral central de la región, mientras que este miércoles, hasta las 12.00 del mediodía, habían caído 20 rayos, sobre todo de madrugada.

Según Arteche «este embolsamiento frío en altura y las bajas presiones en la atmósfera» continuarán durante todo este miércoles y hasta mañana, jueves, que ya mejora la situación.

De cara al fin de semana, las previsiones son algo más optimistas, ya que el tiempo tiende a estabilizarse. Así, el viernes habrá intervalos nubosos, pero las temperaturas -tanto las mínimas como las máximas- subirán. El sábado también se espera que haga más calor.