Ver 26 fotos
Cantabria ya tiene equipo olímpico de FP
Clausura. La competición finalizó ayer con la entrega de medallas de las 27 especialidades. La ceremonia fue de nuevo una fiesta de la que salió el combinado que representará a la región en las 'SpainSkills 2023'
Ayer, durante la entrega de medallas en la ceremonia de clausura de la Olimpiada cántabra de Formación Profesional (FP), se produjo un pequeño lapsus a ... la hora de otorgar un premio en una de las 28 especialidades en liza. Pero, hasta en ese error, se reveló el compañerismo y el espíritu de juego limpio que han dominado las competiciones durante los últimos cuatro días. Los alumnos que habían logrado realmente la medalla no quisieron que los chicos que acababan de subir al podio a causa de la confusión abandonaran el escenario. Se hicieron la foto de rigor todos juntos, abrazados, sonrientes. Los aplausos fueron colosales.
La clausura de las 'Cantabria Skills 2023', en cuya organización tuvo mucho peso el alumnado de FP de distintos centros cántabros, transcurrió en un pabellón polideportivo del IES Peñacastillo de nuevo abarrotado, entre aplausos y ovaciones a todos los participantes: 166 estudiantes de 22 institutos y 160 profesores, unas cifras «de récord» a las que han contribuido también las 66 empresas patrocinadoras. «Enhorabuena por esta gran participación y por una escenificación de la FP» que ayuda a que la sociedad «sea consciente de la importancia» de esta modalidad de la educación superior, celebró la consejera del ramo, Marina Lombó, acompañada en el escenario por el director general de FP, Ricardo Lombera, y por los también consejeros Guillermo Blanco y Paula Fernández. «Sois el futuro de nuestra comunidad autónoma», subrayó.
TODOS LOS GANADORES
-
Olímpicos Mario Aja, Alejandro Mazón, David Tordable, Sergio A. Hernández y Ángela Rioseras (IES Agusto G. Linares); Nerea Medina (IES Manuel Gutiérrez Aragón); Iván Fernández, Sergio González y Diego Martínez (IES Miguel Herrero); Oscar J. Sánchez y Anastasia Knysh (IES Peñacastillo); Yegor A. Radchenko, Mouhameth Niang Sylla, Diana García, Lucas Abascal (IES Ntra. Sra. de los Remedios); Jorge S. José y Julio Bolívar (IES Ricardo Bernardo); Lorenzo Ortega y Guillermo Cerón (IES Zapatón); Asier Aja, Adrián Lage y Herbert Cuevas (CIFP La Granja); Daniel Benito y Yelko Fernández (IES Estelas de Cantabria); Álvaro Calera, Ismael Peña, Adame Thior y Álvaro Rozadilla (IES Fuente Fresnedo); Pablo Rotaeche y Jorge Azcue (IES José del Campo), y Estela Saiz (IES Foramontanos).
Los ganadores de las 27 categorías -ha habido una extra, pero solo de exhibición- conforman ya el equipo olímpico de FP que representará a Cantabria en las 'SpainSkills 2023', que se celebran en enero del próximo año en Madrid. «Estoy muy orgullosa de haber participado y de poder representar a Cantabria», celebraba Nerea Medina, alumna del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles (Torrelavega) y medalla de oro en Atención Sociosanitaria, especialidad en la que tuvo que superar una prueba de simulación, con actriz incluida, bastante «complicada». Nerea es capaz de imaginar parte de su futuro: quiere cursar un grado superior de FP y después dar el salto a la carrera de Enfermería. «La Formación Profesional es muy importante, los profesores te ofrecen mucha confianza, y puedes enlazar con la universidad».
Entre selfis, llamadas telefónicas y abrazos, Óscar José Sánchez aseguró estar «muy emocionado» con el primer puesto en la categoría de Cocina. «No me lo esperaba», dijo este alumno del IES Peñacastillo, que jugaba en casa y fue ampliamente ovacionado por sus compañeros. Su propuesta de menú -huevos benedictinos con sarda, un postre de apionabo, solomillo wellington y entrecot con salsa holandesa- mereció la puntuación más alta. «Esta es una experiencia que recomiendo a todo el mundo», acertó a decir antes de fundirse en otro abrazo con uno de sus profesores.
Adame Thior también lucía al término de la ceremonia la medalla que la acredita como mejor clasificada en la especialidad de Servicios de Restaurante y Bar. Quizá el hecho que podía haber marcado la diferencia en la prueba, reflexionaba esta alumna del IES Fuente Fresnedo de Laredo, era su dominio de los idiomas: más allá del español, el inglés, francés y olof. Ayer acertaba a imaginarse trabajando en cocina y en sala en un local de restauración dentro de unos años. «El primer puesto me ha hecho mucha ilusión», reflejaba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión