Cantabria exige la financiación del pacto contra la violencia de género
Díaz Tezanos reclamará la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Igualdad
Cantabria va a solicitar la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Igualdad para exigir al Gobierno que incluya en los Presupuestos Generales del Estado los 120 millones del pacto contra la violencia de género que se comprometió a aportar en 2018 a las comunidades y los ayuntamientos. También hoy el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento de Cantabria, en la que se insta al Gobierno de España para que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se reflejen los 200 millones de euros correspondientes a este año para cumplir el Pacto de Estado.
La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy que el Gobierno regional pedirá a la ministra de Servicios, Sociales e Igualdad, Dolores Montserrat, que convoque la conferencia sectorial en un plazo de quince días y explique a las comunidades este incumplimiento. Según Díaz Tezanos, no se puede entender que en diciembre el Gobierno de España califique de «hito histórico» el pacto contra la violencia de género y que «a la hora de reflejarlo en los presupuestos ese discurso tan bonito de la ministra no se contempla».
A su juicio, el Gobierno aún a está tiempo de rectificar y de incluir en las cuentas los 100 millones de euros comprometidos con las comunidades y los 20 que se iban a distribuir entre los ayuntamientos para poner en marcha las primeras 26 medidas acordadas para este año. Se trata de medidas centradas en la sensibilización, atención y protección a menores y formación especializada que las comunidades y el Estado acordaron priorizar de las 213 que incluye el pacto para los próximos cinco años.
La vicepresidenta y consejera de Política Social ha explicado que Cantabria ha puesto en marcha en los primeros tres meses del año algunas de las medidas previstas para este año con fondos propios porque su compromiso contra la violencia machista «es firme».
Y ha recordado que la semana pasada, una vez registrado el proyecto de presupuestos en el Congreso, se encontró con «la sorpresa» de que sólo recogen los 80 millones que se acordó repartir entre los distintos ministerios implicados en la lucha contra la violencia machista.
Díaz Tezanos ha denunciado que el Gobierno de Rajoy incumple una vez más sus compromisos y falta al respeto a todos aquellos que han «trabajado intensamente» para llegar a este pacto.
A su juicio el PP no solo «ha ninguneado» a las comunidades y a los ayuntamientos sino que también «ha engañado» a las asociaciones que están luchando contra esta lacra y a las mujeres que están sufriendo en sus vidas la violencia machista. Ha dicho además que el Gobierno de España mintió cuando se comprometió a aportar este año las partidas acordadas con las comunidades y los municipios, y vuelve a hacerlo cuando dice que se van a incluir en la financiación autonómica. Según la vicepresidenta, el Gobierno «sabe que eso es imposible» porque se trata de una partida finalista y adicional a la financiación que reciben las comunidades.
Díaz Tezanos ha señalado también, a preguntas de los periodistas, que si el Gobierno se compromete a pagar los 44 millones que debe a la región por las obras de Valdecilla, Cantabria retiraría el recurso porque no tendría sentido seguir adelante. «Pero quien tiene que mover ficha es el Gobierno de Mariano Rajoy», ha apostillado.