Borrar
María Gil
Cantabria tuvo un junio «cálido» y con lluvias «normales»

Cantabria tuvo un junio «cálido» y con lluvias «normales»

Tama registró la tercera temperatura más alta de la serie histórica en la región con 40,9 grados el día 27

DM .

Santander

Miércoles, 10 de julio 2019, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria vivió un mes de junio con temperaturas normales aunque progresivamente más cálido cuanto más hacia el interior de la región y con lluvias normales para la época del año, según el Boeltín Climtaológico Mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el sexto mes del año se recogieron las precipitaciones esperadas para la época del año y los mayores registros estuvieron concentrados en la primera decena, especialmente los días del 4 al 6 y del 9 al 11.

En la segunda decena tan solo los días 19 y 20 se recogieron cantidades medianamente importantes, finalizando el mes con dos episodios nuevos de precipitación, los días 24 y 25, así como el último día del mes.

En cuanto a las temperaturas, estuvieron, en general, en valores frescos o normales en toda la región durante la mayor parte del mes. Sin embargo, la llegada de una ola de calor sobre toda España, histórica para un mes de junio, llegó a afectar especialmente a las comarcas meridionales de Cantabria y de forma no tan clara al tramo medio-alto de algunos valles atlánticos a partir del día 26.

Esto hizo que el promedio final del mes quedase como caluroso para dichas comarcas meridionales de Valderredible y oriente interior.

Así, en Tama se registraron 40,9 grados centígrados el día 27, convirtiéndose en el tercer valor más alto de las series termométricas de Cantabria, después de los 41,8°C en Polientes el 10 de agosto de 2012 y de los 41 grados en Potes-La Trescorá el 4 de agosto de 2003.

Durante esa ola de calor, además se registraron efemérides significativas para algunas estaciones de Cantabria como el día 27 cuando se alcanzaron los 39,9°C en Ramales, 35,6 grados en Nestares o 34,7°C en Soba Alto Miera; el día 28 con 33,3°C en Fuente Dé Teleférico; y el día 29 con 37,5°C y 38°C en Cubillo de Ebro.

La insolación ha estado en valores normales para un mes de junio, así como la fuerza del viento. Se registraron unos 165 rayos durante todo el mes, los días 9 y 30. Además, en la primera decena, los días 5, 6 y 11, se dieron unas nevadas débiles, muy tardías, en las zonas más elevadas de la región, Alto Campoo y niveles superiores de Picos de Europa.

En cuanto a los valores extremos registrados a lo largo del mes, la temperatura máxima fue de 40,9 grados, registrados en Tama el día 27; la mínima más baja fue de -0,9 grados, el día 11 en Alto Campoo; la máxima precipitación recogida en 24 horas alcanzó los 29,6 litros por metros cuadrado el día 10 en Altamira; y la racha máxima de viento fue de 94 kilómetros por hora el día 6 en Nestares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios