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A la espera de que se conozca el proyecto definitivo del tramo del AVE entre Alar del Rey y Reinosa y de que, cuando este se encuentre listo, el Ministerio de Transportes adjudique las obras que darán continuidad a los cinco tramos en los que ahora se trabaja desde Palencia hasta Alar, los gobiernos estatal y regional han firmado un convenio -al que dio el visto bueno ayer el Consejo de Gobierno presidido por María José Sáenz de Buruaga- para preparar la llegada de la alta velocidad a la capital campurriana, prevista para no antes de 2033.
Lo que han hecho las dos partes implicadas es acordar cuál será su responsabilidad en los trabajos previos, que corresponden en su mayoría a ADIF y en la que también participarán los ayuntamientos de Reinosa y de Campoo de Enmedio. En concreto, la empresa pública estatal llevará a cabo los estudios previos y anteproyectos para la supresión de los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 425/435 (avenida de Castilla), 426/396 (calle Julióbriga) y 427/102 (calle Barcenilla) de la línea Palencia-Santander. Igualmente, tiene encomendada la adecuación de la estación de Reinosa, el edificio de viajeros y el apeadero de Río Ebro, la base de mantenimiento, las vías, los andenes y la electrificación para adecuarlos a la necesidad de los nuevos tráficos derivados de la conexión con la nueva línea de Alta Velocidad que llegará desde Alar, que si se cumplen los plazos estará funcionando tres años antes, allá por 2030.
El Gobierno de Cantabria se encargará de analizar la viabilidad de construir uno o varios aparcamientos disuasorios en la proximidad de la estación de Reinosa para contribuir en el trasvase modal entre vehículo privado y el ferrocarril. Desde Reinosa a Santander, los AVE irán más rápido que ahora porque se mejorará la vía, pero seguirá siendo ordinaria, por lo que es previsible que muchos usuarios del resto de Cantabria se trasladen a Campoo para iniciar allí el desplazamiento a Madrid. «Las actuaciones lograrán la supresión de todos los pasos a nivel existentes, así como el incremento de la capacidad y accesibilidad de la estación de Reinosa necesaria con el aumento de tráfico y usuarios previsto con la llegada de la alta velocidad», recoge el convenio.
La Consejería también colaborará con los ayuntamientos en caso de que haya que reorganizar el tráfico en las carreteras de la zona.
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