Cantabria no olvida a Miguel Ángel Blanco
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha leído el manifiesto en recuerdo del concejal del PP en Ermua que fue secuestrado y asesinado hace 28 años a manos de ETA
«Han pasado 28 años y seguimos recordando a Miguel Ángel Blanco. Nuestra memoria personal y colectiva integra los recuerdos de aquellos días de julio ... de 1997 en los que ETA secuestró y asesinó a un joven de 29 años por ser un ciudadano comprometido con los principios de libertad, pluralidad política y tolerancia». Así comienza el manifiesto 'Meditar sobre lo que pasó es deber de todos', que ha leído este sábado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para recordar al joven concejal del Partido Popular en Ermua, secuestrado y asesinado por la banda terrorista en 1997.
1 /
La plaza del Ayuntamiento de la capital cántabra ha sido el escenario elegido para celebrar un acto simbólico, en el que también han participado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, la presidenta de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (Ascanvite), Silvia Gómez, la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, y otras autoridades civiles y militares.
Durante la lectura del manifiesto, redactado por la Fundación Miguel Ángel Blanco, Igual (PP) recordó que los ciudadanos con edad suficiente «siguen emocionándose con la zozobra, la esperanza frustrada, la indignación, la compasión ante la víctima y la repulsa al terrorismo que sintieron durante esos cuatro días que cambiaron la historia de la lucha contra el terrorismo sufrido en España».
El «comportamiento ejemplar» de los vecinos ante el secuestro de Miguel Ángel Blanco, sigue el manifiesto, «se transmitió a toda la sociedad española, que resistió durante tres días ocupando las calles, tras 777 víctimas mortales de ETA, respondiendo sin miedo, con claridad y firmeza contra la banda y sus cómplices. Y es que, la ciudadanía gritó: 'Sin pistolas no sois nada'».
«No vamos a olvidar los hechos, ni la maldad de los asesinos, ni la inocencia de esta víctima que llevamos en el corazón como símbolo de todas y cada una de las miles de víctimas que han tenido que sufrir el zarpazo terrorista durante más de 50 años: asesinados, heridos, amenazados, extorsionados, exiliados, los familiares y compañeros de todas ellas», añadió. Por eso, la regidora destacó la importancia de compartir la memoria de las víctimas y transmitir ese mensaje a los jóvenes, «que tienen derecho a conocer esta parte de la historia de su país».
Para la alcaldesa, respetar el espíritu de Ermua es respetar a Miguel Ángel Blanco ya todas las víctimas del terrorismo. «Honremos este sacrificio. Gracias a los miles de ciudadanos y decenas de municipios que están conmemorando estos días. Estamos convencidos de que la fuerza de su memoria nos ayuda a seguir luchando contra el olvido y la impunidad», concluyó.
Concluida la lectura del manifiesto, Igual y Buruaga han depositado una corona de laurel junto al cartel que recuerda este aniversario.
El PSOE se va del acto
Durante el acto celebrado este sábado también hubo polémica. Fue por la parte final del manifiesto, que hace referencia a que el PSOE gobierna España con «los testaferros de la banda». En ese momento, las representantes socialistas del acto, Rosa María Pereda, concejala del Ayuntamiento de Santander, y una compañera de la Ejecutiva, María Velázquez, abandonaron el acto. El texto decía que «ETA ya no mata, pero su legado permanece y los testaferros de ETA tienen más poder político que nunca porque el gobierno de España ha pactado con ellos para mantenerse en el poder y esta situación ética y políticamente insostenible es una anomalía democrática que revictimiza a las víctimas del terrorismo».
En el momento en el que las socialistas se marcharon, la alcaldesa popular hizo referencia a este gesto: «Llega un receso para despedir a los concejales del PSOE del Ayuntamiento, que sabiendo a donde venían, sabiendo que el comunicado es dictado por la Fundación Miguel Ángel Blanco, han venido solo para irse. Seguimos los que queremos estar aquí», comentó. No es un hecho aislado ya que el PSOE de Burgos hizo lo propio el jueves también durante la lectura del manifiesto el jueves. Los socialistas valencianos no se marcharon pero sí mostraron su decepción «por la utilización política» hecha «de un acto en memoria de Blanco y de todas las personas asesinadas por ETA». El PSOE envió un comunicado en el que Ainoa Quiñones, portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica, llamentó que se hayan tenido que ausentar «ante un manifiesto que no representa a las víctimas de ETA, sino que politiza el terrorismo, que acabó hace 14 años gracias al esfuerzo del PSOE en el Gobierno». Para Quiñones, «lecciones al PSOE de lucha contra el terrorismo y en defensa de la paz y la democracia no vamos a tolerar jamás y menos del PP».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión