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Alberto Aja
Cantabria presentará un plan de digitalización de 100 millones a los Fondos Europeos de Reconstrucción

Cantabria presentará un plan de digitalización de 100 millones a los Fondos Europeos de Reconstrucción

Martín explica en el Parlamento este proyecto cuyos ejes esenciales, en lo que afecta al ámbito del comercio, se centrarán en las enseñanzas y las buenas practicas

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Santander

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Martes, 20 de octubre 2020, 16:25

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El Gobierno de Cantabria trabaja en un plan de digitalización y conectividad para toda la región enfocado al comercio para el que solicitará 100 millones de euros de los Fondos Europeos de Reconstrucción para paliar los efectos de la covid-19 y que se enmarca en las líneas del plan España Digital 2025.

Así lo ha avanzado el consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, Francisco Martín, quien ha comparecido ante la comisión de su departamento en el Parlamento de Cantabria a petición propia para detallar las medidas tomadas hasta ahora en materia de comercio para hacer frente a la pandemia y en las que trabaja el Ejecutivo regional de cara al futuro.

Martín ha presentado sus medidas en el hemiciclo de la Cámara regional, sin la presencia de los representantes de la oposición, que se han ausentado antes del inicio de su intervención para protestar por su comparecencia a petición propia, en lo que PP, Cs y Vox han visto «maniobras» para «esconder» a su directora general de Comercio, Odette Álvarez, quien ha comparecido después a petición del grupo popular, lo que para el titular de Industria representa una «pataleta», que ha atribuido a la falta de ideas de la «derecha», informa EFE.

En su primera intervención, el titular de Comercio ha destacado el resultado de las medidas que se han tomado hasta el momento, ha detallado las ayudas al sector que se van a convocar en las próximas semana y ha avanzado el plan que prepara su departamento para presentar a los fondos europeos de reconstrucción por 100 millones de euros bajo el epígrafe 'Digitalización y conectividad de Cantabria'.

Martín ha señalado que la pandemia ha puesto de manifiesto que las herramientas digitales van a ser esenciales para un sector comercial «más eficiente» y ha explicado que el proyecto que prepara su departamento va en línea con las recomendaciones del semestre europeo en todo lo relativo a digitalización para mantener y preservar los puestos de trabajo y la actividad económica.

También se enmarca en el plan España Puede, dentro de la agenda urbana rural y lucha contra la despoblación y en la palanca de modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora.

Los ejes esenciales del proyecto, en lo que afecta a la mejora de la digitalización en el ámbito del comercio, se centrarán en las enseñanzas y en las buenas practicas en las que ha trabajado la Consejería en diferentes proyectos europeos y en colaboración con otras regiones a nivel internacional, como por ejemplo los proyectos DEVISE o DIGITAL REGIONS.

Entre los pilares en los que se centrará el proyecto para el aumento y la excelencia de la digitalización e Innovación comercial estará el incremento de la formación de empleados en el ámbito de las nuevas tecnologías y las habilidades digitales.

También se ofrecerá un punto común de desarrollo de herramientas y experimentación en torno a la digitalización para empresas y comerciantes en torno a la digitalización.

Para ello será esencial la puesta en marcha del 'DIGITAL INNOVATION HUB' que se está impulsando desde la Consejería, en colaboración con diferentes organizaciones a nivel regional, y cuya propuesta presentaremos al Ministerio de Industria en las próximas semanas.

Se prevé, además, impulsar la adopción de nuevas tecnologías y su implementación en comercios y canales de distribución, y el desarrollo de proyectos piloto de acciones de smart commerce y del uso de la sensorización y monitorización de hábitos de consumo para la puesta en marcha de nuevos canales de marketing y promoción con los clientes finales.

Y se fomentará el intercambio de experiencias y desarrollo de proyectos internacionales con el fin de impulsar acciones técnicas y captar y utilizar fondos comunitarios del programa de Agenda Digital europea 2021-2027.

Francisco Martín ha concluido incidiendo en que se está produciendo «un cambio de paradigmas heredados y modificando el patrón de comercio nacional y también internacional» y recalcando la importancia de aprovechar «al máximo» las ayudas europeas para España en los próximos tres años del plan Next Generation EU.

«Los fondos extraordinarios, combinados también con las reformas adecuadas, son los que van a poder situar a nuestra región en una escala de competitividad a nivel nacional y también a nivel internacional. Por tanto, es evidente que nos enfrentamos a un reto que es a la vez una oportunidad para afrontar reformas y transformaciones que son urgentes», ha finalizado el consejero.

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