Borrar
Alberto aja

Cantabria reduce la presión hospitalaria y en UCI mientras la curva de contagios continúa su tendencia a la baja

Ayer se registraron 134 casos nuevos de covid, la tercera cifra más baja de noviembre | La incidencia acumulada en los últimos 14 días decrece a 467 casos por 100.000 habitantes

Martes, 24 de noviembre 2020, 12:40

Comenta

Cantabria continúa doblegando la curva de contagios. Muy poco a poco, pero lo hace. Por quinto día consecutivo, el número de nuevos casos de covid es inferior a los 200: ayer se registraron 134, la tercera cifra más baja de todo noviembre. Sí, son medio centenar más que el domingo, pero la contabilidad de las jornadas festivas hay que mirarla con cautela ya que se hacen menos pruebas PCR que el resto de días (ayer se realizaron casi 2.500 frente a las 850 de la jornada anterior). De hecho, los 134 positivos de ayer suponen la cifra más reducida del mes si no se tienen en cuenta los domingos. Además, hasta el mediodía de este martes se habían contabilizado 44 casos más.

Este descenso de los contagios diarios se traduce en que la incidencia acumulada en los últimos 14 días haya bajado a 467 casos por 100.000 habitantes, la segunda jornada consecutiva por debajo de la barrera de 500, ya que el anterior recuento se situaba en 482. Aunque Cantabria está todavía lejos del límite de los 250 casos que marca la diferencia entre riesgo extremo (el actual) y riesgo alto, según el baremo del Ministerio de Sanidad. Y muchísimo más lejos aún de los 50-60 casos marcados como objetivo prioritario.

La presión hospitalaria también se ha rebajado, aunque sigue siendo alta debido al elevado índice de contagios de las semanas precedentes. Los datos transmitidos al mediodía de este martes por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, indican que hay 177 pacientes hospitalizados en Cantabria, cinco menos que la jornada anterior (la ocupación hospitalaria se sitúa así en el 11,5%). De ellos, 35 están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de Valdecilla, lo que significa tres menos que 24 horas antes. De esta manera, la ocupación de las camas UCI por enfermos covid desciende del 35% al 27,5% actual.

En las últimas horas no hay que sumar ningún fallecimiento a las 297 víctimas mortales acumuladas desde el inicio de la pandemia

Otra de las buenas noticias es que el covid no ha provocado ningún fallecimiento en las últimas horas. El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia continúa por tanto en 297 (según la contabilidad oficial).

En total, desde marzo han sufrido la enfermedad 15.754 cántabros, de los que se han curado el 71% (11.170 en concreto).

Tienen ahora el virus activo 4.280 personas, de las que 4.103 están en cuarentena domiciliaria ya que su estado no reviste gravedad y las otras 177 ya citadas están ingresadas en hospitales de acuerdo a la siguiente distribución: 109 en Valdecilla, 33 en Sierrallana, 15 en Laredo y 6 en Tres Mares (Reinosa).

Sanidad informa de que se han hecho ya 283.683 pruebas, que suponen 48.802 por cada 100.000 habitantes, y el grado de positividad de las mismas es del 11,5%, casi un punto menos que el domingo.

La situación de las residencias

Entre los actuales contagios figuran 86 profesionales sanitarios y 62 trabajadores de residencias, según ha precisado Zuloaga en la rueda de prensa en la que ha informado de las ayudas del Gobierno a los sectores más afectados por las últimas restricciones. Al respecto ha subrayado que la tendencia al alza registrada en las residencias se está «frenando» y confía en que los próximos días disminuyan los ingresos en el centro covid habilitado en Suances, aunque el Gobierno continúa en la búsqueda de un hotel para crear otro centro específico.

Situación en las aulas

Cantabria ha registrado hoy, martes, dos nuevas aulas con alumnos en cuarentena, una en infantil y primario y otra en las etapas superiores, con lo que suma 44 en esa situación.

Según los datos facilitados por la Consejería de Educación, la nueva aula con todos sus alumnos en cuarentena en infantil y primaria se encuentra en el colegio Alto Ebro, de Reinosa.

De esta forma, en esta etapa educativa hay 22 aulas con todos sus alumnos en cuarentena de las 2.654 que hay en Cantabria, lo que representa un 0,82 %.

En las etapas superiores, la nueva aula con alumnos en cuarentena se encuentra en el centro La Granja, de Medio Cudeyo, con lo que el número de las afectadas también se eleva a 22, mientras que el instituto Ocho de Marzo de Castro Urdiales, con 650 alumnos, sigue cerrado.

Hoy no finaliza ninguna de las cuarentenas establecidas en infantil y primaria, mientras que en el resto de etapas finaliza para dos alumnos en el Centro de FP María Inmaculada, de Santander.

L. Palomeque

Más de un centenar de pruebas y sólo un positivo en el brote de Reocín

Los vecinos de Reocín están más tranquilos después de conocer los últimos datos sobre la incidencia de la pandemia en el municipio. Tras detectar un brote de covid-19 en el bar Cuesta, de Cerrazo, la Dirección General de Salud Pública recomendó el pasado jueves a la población el autoconfinamiento voluntario y que los clientes del local de hostelería solicitasen una prueba PCR para evitar más contagios. Hasta ayer, lunes, 135 personas habían llamado al denominado 'teléfono covid', 900612112, y sólo una de ellas había dado positivo.

El alcalde, Pablo Diestro, valora positivamente estos resultados, aunque advierte de que «puede surgir algún positivo más». Eso sí, recuerda que Reocín tiene 48 casos activos y un fallecido entre sus 8.384 habitantes, cifras que «son similares a las que había antes detectarse el brote de Cerrazo y parecidas o mejores a las que tienen municipios del entorno». «La situación parece estable, el llamamiento al autoconfinamiento surtió efecto y, además, el positivo detectado entre los clientes del bar Cuesta corresponde a un ciudadano que reside fuera de Reocín», señala el regidor.

La mayoría de los vecinos del municipio respondió con civismo al llamamiento de Salud Pública y sólo han salido de sus domicilios para hacer lo estrictamente necesario, por lo que el fin de semana transcurrió con tranquilidad en unas calles que permanecieron semivacías.

Como medidas complementarias, el alcalde ordenó cerrar durante 10 días las instalaciones municipales, incluido el Ayuntamiento, que atiende a los ciudadanos a través de cita previa, internet y teléfono. También se estableció un dispositivo especial de la Policía Local para vigilar el cumplimiento de las normas establecidas para intentar frenar la pandemia.

Según los datos facilitados ayer por Salud Pública, en Reocín se han contagiado 156 personas desde que se inició la crisis sanitaria y 107 han superado la enfermedad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cantabria reduce la presión hospitalaria y en UCI mientras la curva de contagios continúa su tendencia a la baja

Cantabria reduce la presión hospitalaria y en UCI mientras la curva de contagios continúa su tendencia a la baja