Borrar
Las ayudas a los sectores más castigados por las restricciones del covid se cobrarán a partir de diciembre

Las ayudas a los sectores más castigados por las restricciones del covid se cobrarán a partir de diciembre

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este martes subvenciones por valor de 15 millones de euros para paliar los daños económicos del virus

Ana del Castillo

Santander

Martes, 24 de noviembre 2020, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras el Gobierno de España anunciaba su propuesta para estas navidades -limitar los encuentros a seis personas y decretar el toque de queda a la una de la madrugada- el Ejecutivo de Cantabria anunciaba los detalles del paquete de ayudas extraordinarias por valor de 15 millones de euros para los sectores más castigados por las restricciones adoptadas para frenar la curva de contagios. ¿Quiénes se podrán beneficiar de esas subvenciones? 9.000 empresarios y autónomos de la hostelería, la cultura, el deporte y el ocio. ¿Y cuándo se podrán cobrar? Antes de que acabe el año. «En torno a diciembre; cuanto antes para paliar los efectos de la crisis», ha dicho Zuloaga, que también ha anunciado que en enero, con los nuevos presupuestos de 2021, estudiarán un segundo paquete de ayudas.

El primero de los decretos aprobados por el Consejo de Gobierno en la reunión extraordinaria de este martes prevé ayudas por valor de 12,1 millones, una cantidad con la que se espera llegar a unos 7.000 beneficiarios. Las subvenciones -que se movilizarán a través de Sodercán- consistirán en una aportación única de entre 800 y 1.500 euros. Podrán acceder a la cuantía máxima las empresas de ocio nocturno, cafeterías y restaurantes, hoteles, alojamientos de turismo rural, campings o albergues. Un nivel por abajo (1.000 euros) estarán las empresas de turismo activo, organización de eventos y agencias de viaje, mientras que se ingresará 800 euros a los apartamentos y los guías turísticos. En función de la actividad que desarrolle cada empresa recibirá una cantidad u otra, de acuerdo con los criterios de la Consejería de Educación y Turismo. ¿Hay requisitos? Sí. Estar de alta el 25 de octubre, cuando entró en vigor en Cantabria el nuevo estado de alarma decretado en toda España por la segunda ola del Covid, con la excepción del ocio nocturno, que estaba cerrado antes de esa fecha.

El segundo decreto prevé ayudas -que tramitará la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte- por valor de 2,9 millones, que se concederán con un importe lineal de 1.500 euros para apoyar a más de 1.900 empresas y trabajadores autónomos del tejido cultural y deportivo de Cantabria (artes escénicas, edición de libros, gestión de edificios históricos, salas de exhibición cinematográfica, gimnasios, clubes deportivos...).

«Estamos en un momento crucial, debemos mantener las actuales restricciones para consolidar la bajada de contagios. El esfuerzo debe continuar. Todos queremos recuperar la seguridad que teníamos antes de la pandemia, sin dejar a nadie atrás, por eso hacemos este esfuerzo presupuestario», ha explicado Zuloaga.

Los dos decretos saldrán publicados este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y entrarán en vigor el miércoles 25 de noviembre. A partir de ese momento, los interesados podrán solicitar las ayudas, que serán directas y se harán efectivas en un único pago. Los plazos son de 15 días hábiles para las ayudas que tramitará la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte y un mes para las de Sodercán (hostelería y turismo). «Nuestro objetivo es hacer el pago de la ayuda lo más rápido posible», ha insitido el vicepresidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios