Cantabria ha sacrificado ya a 21 lobos, la mitad de los previstos
Las extracciones se han producido en las comarcas de Campoo (7), del Saja (5), del Nansa (5), del Besaya (3) y del Asón-Aguera (1) ·
N. G. U.
Santander
Miércoles, 6 de agosto 2025, 13:29
La Consejería de Desarrollo Rural ha sacrificado entre abril y agosto a un total de 21 lobos de los 41 que contempla el plan de ... control de la especie en Cantabria, que finaliza en junio del próximo año.
Según ha anunciado esta mañana la consejera María Jesús Susinos durante una visita efectuada a Campoo de Suso, esas 21 extracciones se han producido en las comarcas de Campoo (7), del Saja (5), del Nansa (5), del Besaya (3) y del Asón-Aguera (1).
A estos 21 ejemplares hay que añadir otros tres muertos por atropello, «tres y no cinco», ha matizado la consejera, porque se ha comprobado que los otros dos animales atropellados no eran lobos si no perros.
El plan de control del lobo en Cantabria, que tiene prevista la extracción de 41 animales de esta especie hasta el mes de junio del año que viene, se retomó en abril luego de que el lobo ibérico saliera del Listado de Especies Silvestres de Protección Especial (Lespre) en el que había sido incluido con anterioridad para su preservación y las comunidades autónomas pudieran retomar las acciones de control que la adopción de aquella medida paralizó.
El lobo mata a una veintena de reses de un ganadero de Campoo de Suso
E.P. .- El alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, ha denunciado que el lobo ha matado a una veintena de reses de un ganadero del municipio en los últimos cinco o seis meses, el último en la mañana de este miércoles «en la puerta de su casa», en el pueblo de Villacantid.
Así lo ha informado el alcalde en declaraciones a la prensa durante la visita al proyecto del Laberinto de Tilde, en las que ha señalado que el afectado es también un funcionario del Ayuntamiento, que «si tuviera que vivir de la ganadería ya estaba arruinado».
El regidor ha celebrado la salida del lobo del Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), pero ha advertido que la especie «sigue atacando y es una amenaza, sobre todo, para la ganadería extensiva».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión