Cantabria sufre una de las noches más calurosas del año y amanece con casi 30 grados
La estación meteorológica del Aeropuerto de Santander registró la temperatura más alta de la provincia con 29,9 grados a las cuatro de la madrugada | Bárcena de Cicero y Castro Urdiales, con casi 29 grados aproximadamente, también han sufrido esta noche tropical
Las noches tropicales se han convertido en un fenómeno cada vez más habitual en Cantabria durante este verano, y especialmente durantes los útlimos días de ... este mes que está siendo «especialmente caluroso», según indica el delegado de Aemet en Cantabria, José Luis Arteche. A pesar de que ayer los cielos en toda la región estuvieron cubiertos, el bochorno que genera el viento sur hizo acto de presencia durante la jornada y también durante la madrugada, por lo que Cantabria volvió a vivir una noche tropical. La estación meteorológica de Santander registró la temperatura más alta de la provincia con 29,9 grados a las 04.00 horas. Muy cerca de este registro se ha quedado Bárcena de Cicero, en Treto, con 29,5 a las 03.40 horas. Castro Urdiales, Ramales de la Victoria y Santander capital también han rozado esta temperatura y también han amanecido con los mercurios cerca de los 30 grados.
Pero tranquilidad. Porque estas elevadas temperaturas, provocadas por el viento sur, tienen fecha de caducidad y pronto podremos volver a dormir sin asfixiarnos. Arteche confía en decir adiós a las noches tropicales este jueves. «Hasta el jueves no se va a producir un cambio de tendencia». Los restos del huracán Danielle han provocado una borrasca en el nordeste de Galicia que llegará pasado mañana al Cantábrico». Así que paraguas y chubasqueros a mano porque se prevén precipitaciones. «La borrasca traerá a la región un descenso en las temperaturas, aire fresco y lluvias».
Septiembre caluroso
Arteche asegura que esta acumulación de noches bochornosas no es un hecho aisladao en la región. Y es que, a pesar de que reconoce que aún es pronto para hacer un balance, asegura que «no es la primera vez que hemos tenido otros meses con dominio del viento sur y con temperaturas tan elevadas. De hecho, Cantabria suele tener septiembres calurosos propiciados por entradas de aire sur y no por insolaciones». El delegado de Aemet explica las altas temperaturas registradas en los últimos días por «suradas», que hacen efecto «secado» en la cordillera y cuando el aire baja hacia la costa, lo hace recalentado.
Los datos de Aemet en las estaciones que tiene por la región han dado hoy máximas hasta las seis de la tarde de 34,1 grados en el aeropuerto de Santander; 33,4 en Ramales de la Victoria; 33,3 en Castro Urdiales y 31,3 en Sierrapando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión