Cantabria urge al Estado a aplicar las medidas para paliar los efectos de las inundaciones de enero

Vecinos de los chalés Tortuga, junto a La Lechera, son evacuados en barca por bomberos el pasado mes de enero/DM
Vecinos de los chalés Tortuga, junto a La Lechera, son evacuados en barca por bomberos el pasado mes de enero / DM

Revilla remite una carta a la ministra Carmen Calvo reclamando acciones que eviten nuevas inundaciones

DM .
DM .Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, va a remitir una carta a la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, para reclamar que el Gobierno de España ponga en marcha medidas para paliar los efectos de las riadas del pasado mes de enero en la comunidad autónoma.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha informado de esta carta en su habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que también se ha acordado urgir al Ejecutivo central para que apruebe un decreto para aplicar en la región medidas como la limpieza de ríos por parte del Ministerio de Transición Ecológica para evitar nuevos desbordamientos, informa EFE

El Ejecutivo regional pretende que Cantabria sea declarada Zona de Actuación Especial para la restauración del dominio público hidráulico y de las zonas afectadas por las riadas, eliminando residuos que dificultan el desagüe de los cauces fluviales y construyendo defensas en los puntos que afectan a núcleos de población que puedan sufrir riesgos de inundaciones.

Ganadería

El Gobierno de Cantabria, además, ha aprobado en su habitual reunión de los jueves un paquete de ayudas de algo más de 6 millones de euros para la primera instalación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones agrarias.

Del total de esas ayudas, 2,3 millones irán destinados a la primera instalación para 57 beneficiarios, mientras que el resto se dedicará a ayudas en la mejora de explotaciones, de las que se beneficiarán 110 personas.

El Consejo de Gobierno también ha dado su visto bueno a un decreto por el que se conceden ayudas a los ayuntamientos para los gastos de funcionamiento de los juzgados de paz, que pueden oscilar entre 530 y 3.150 euros.

Además, ha aprobado el decreto por el que se renueva la composición del Consejo de Formación Profesional de Cantabria, con el nombramiento a propuesta de la comunidad autónoma de Mercedes García, Ricardo Lombera y Javier López y, a propuesta de CEOE-CEPYME, de David Crespo, Thomas Gramse y Miguel Ángel García.

Asimismo, el Gobierno ha autorizado el inicio de los trámites para contratar el servicio de ayudantía lingüistica en los centros educativos públicos que desarrollan programa específicos de integración lingüistica para la enseñanza en inglés, francés y alemán, con un coste estimado de 943.852 euros.

Y ha concedido una subvención de 75.000 euros al colegio de educación especial Fernando Arce para los gastos de comedor y transporte de sus alumnos.

El Consejo ha autorizado también una subvención de 60.500 euros a la Cámara Agraria de Cantabria y una transferencia de 200.000 euros al Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de Picos de Europa para su funcionamiento, y ha nombrado a los directores generales de Innovación, Jorge Mujo, y de Industria, Raúl Pelayo, como representantes del Gobierno regional en el consejo de administración de la sociedad pública Sodercan.