Cantabria vivirá un fin de semana a más de 30 grados
El litoral y Liébana estarán mañana en aviso amarillo por temperaturas máximas, pero para el lunes se prevén lluvias generalizadas por un frente frío
Cantabria alarga el verano, aunque «meteorológicamente hablando ya estamos en otoño», y este fin de semana vivirá unos días cálidos con más de 30 grados ... en varios puntos de la región. Tanto es así que el litoral y Liébana estarán mañana en aviso amarillo entre las 13.00 y 20.00 horas por temperaturas máximas.
En ambas zonas se prevé que el termómetro alcance los 34 grados, mientras que en el resto de Cantabria habrá temperaturas muy próximas a los 30 grados. O incluso mayores, ya que en el interior se está «vigilando la zona por si hubiera que dar un aviso amarillo también», porque se podría superar la treintena de grados.
Sin embargo, pese a este ascenso extraordinario de las temperaturas, las jornadas del sábado y domingo son engañosas. Para el lunes las lluvias amenazan de nuevo a Cantabria y habrá que cambiar la sombrilla de la playa por el paraguas. La siguiente semana arrancará con precipitaciones en toda la comunidad y con unas temperaturas que también sufrirán un ligero descenso.
Así lo indica, en declaraciones a El Diario Montañés, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Sergio Fernández, que explica que este tiempo se debe a que mañana la región contará con una entrada de viento sur, mientras que para el domingo se prevé la llegada de un frente frío.
«Por el viento sur las temperaturas en Cantabria se disparan, pero el domingo entra un frente frío, gira el viento y eso provoca que bajen las temperaturas», dice Fernández. Según el delegado, este tiempo, y sobre todo la variación entre calor y frío en tan poco espacio, es «una situación típica de otoño». «En meteorología definimos el verano como los meses de junio, julio y agosto», añade.
Por ello, no descarta que lo que se viva este fin de semana se vuelva a repetir. Septiembre se entiende como un mes en el que hay «alternancia de días con buen tiempo y viento sur, y otros más inestables con nubosidad y precipitaciones». Así, después del calor y las lluvias, para el martes «ya se espera que el tiempo sea estable».
Previsión fin de semana
De vuelta al fin de semana, -y al sol- para este sábado la previsión de la Aemet indica que habrá cielos poco nubosos o prácticamente despejados, además de vientos flojos. En cuanto a las temperaturas, para las mínimas no se esperan muchos cambios y serán una continuidad del resto de días de esta semana. Los cambios, como ya se ha mencionado, se producirán en las máximas.
En concreto, Santander tendrá de mínima 16 grados y de máxima 30. Mientras, Torrelavega registra la misma temperatura mínima, pero en la máxima suma un grado más que la capital. En Castro Urdiales se esperan 17 grados de mínima y 33 de máxima y en Cabezón de la Sal, 14 grados de temperaturas mínimas y 29 de máxima.
Ya en Potes, también 14 grados de mínima, pero 35 grados de máxima, siendo esta la mayor temperatura de la región, según la Aemet. Reinosa contará con 12 y 31 grados de mínima y máxima, respectivamente, mientras que en San Vicente de la Barquera se prevé 15 grados de temperatura más baja y 27 de más alta.
El delegado de la Aemet en Cantabria apunta que el domingo es un día «de transición», porque, ya sin avisos por temperaturas máximas, los termómetros sufrirán una ligera bajada y la región contará con una media de unos 26 grados, frente a los 35 grados de este sábado que se vivirán en algunos puntos regionales.
«El domingo a partir de media mañana empieza a bajar la temperatura. Por la tarde ya hay viento del nordeste, lo que aumenta la nubosidad y podría haber precipitaciones débiles», explica Fernández, que recuerda que este tiempo se debe a la entrada de un frente frío.
Según la Aemet, el día se presentará con cielos nubosos y los vientos estarán flojos. Eso sí, como antesala del lunes, hay probabilidades de lluvias débiles y chubascos en los tercios este y sur, que se acentuarán más por la tarde. En cuanto a las temperaturas, Reinosa se sitúa como el punto más cálido de la región, con 28 grados, y también como el que cuenta con la previsión meteorológica más baja con 10 grados.
En el resto del territorio se espera que el termómetro se detenga en los 26 grados como máxima. Es en las mínimas donde se prevén una mayor amplitud de temperaturas. Santander y Castro Urdiales registran 19 grados; Torrelavega y San Vicente de la Barquera, 18; Cabezón de la Sal, 16; y Potes, 14 grados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión