Cantabria vuelve a la pelea electoral
Los cuatro principales partidos, tras la incomparecencia del PRC, lucharán este verano por los cincos escaños del Congreso | Los trenes, las carreteras, el lobo y la financiación autonómica serán las reivindicaciones en Madrid de los diputados
Atrapados en una vorágine electoral desde hace dos meses, los partidos afrontan ahora una campaña estival con La Moncloa, el Congreso y el Senado ... en juego en plenas vacaciones de julio. Las elecciones del verano se presentan encarnizadas en todo el territorio español, con Pedro Sánchez intentando retener la presidencia frente a la marea de Núñez Feijóo sostenida, quizás, por Vox. Y en Cantabria no será muy distinto. Están en juego cinco escaños en el Congreso a repartir entre cuatro partidos, después de que el PRC optara por no presentarse a la pelea para no repetir batacazo electoral.
Aunque algunos ya no se acuerden porque por medio se ha cruzado una pandemia mundial y otras elecciones autonómicas, en 2019 vivimos una doble campaña de las generales. La de abril y la de noviembre. En ambas ganó Pedro Sánchez, pero en Cantabria hubo resultados muy dispares. En el primer asalto, el PSOE destronó al PP, histórico ganador de las generales en la región, y logró dos diputados. Los otros tres se repartieron entre PP, Vox y PRC. En el segundo asalto, a final de año, el PP le quitó un diputado a los socialistas y el resto quedó igual.
El panorama ahora es bien distinto. Los populares llegan en subida después de su contundente victoria en las autonómicas, en las que Buruaga logró 15 diputados y más de 116.000 votos. Con el PRC fuera, la incógnita está en saber cómo se repartirán sus votos. Si sumarán más fuerza al PP o ayudarán al PSOE a conseguir un segundo escaño, en detrimento de Vox y Sumar.
MÁS INFORMACIÓN
Queden como queden los resultados, Cantabria mantendrá sus reivindicaciones históricas tanto en La Moncloa como en el Congreso y en el Senado. La propia María José Sáenz de Buruaga hizo alusión a ellas en su primer debate de investidura. La región sigue necesitando que el AVE llegue a Reinosa y el tren de Santander a Bilbao, además de una red moderna de Cercanías. En carreteras, el tercer carril de la A-67 entre Polanco y Bezana y de la A-8 entre Laredo y el límite con Vizcaya, además de desbloquear la A-73 Aguilar-Burgos, el Desfiladero de La Hermida y el enlace Sierrapando-Barreda, son ahora las principales preocupaciones. Cantabria también necesita tener una voz fuerte en Madrid para defender sus intereses en la negociación de la financiación autonómica que, previsiblemente, el Gobierno central retomará en los próximos meses.
«Nos jugamos mucho, nos jugamos seguir avanzando de la mano de un gobierno progresista, que las pensiones de los mayores se actualizan con el IPC, que los jóvenes tengan oportunidades, seguir recuperando los derechos para los trabajadores y que se cumplan las grandes inversiones comprometidas con Cantabria. Es eso o volver al pasado, retroceder a los recortes que ya vimos con el PP», señaló el cabeza de lista del PSOE al Congreso, Pedro Casares, quien ya consiguió un escaño en Madrid en las elecciones de hace cuatro años.
Para su homólogo en el Partido Popular, Félix de las Cuevas, lo importante es que, una vez que María José Sáenz de Buruaga ha llegado a Peña Herbosa, lo haga también Núñez Feijóo a La Moncloa. «Con mucho trabajo y humildad vamos a pelear por tener dos gobiernos paralelos, en Cantabria y en Madrid, para que así vengan las inversiones necesarias a la región», señaló De las Cuevas, actualmente senador en las Cortes.
Carmen Martín, que representa a Izquierda Unida como cabeza de lista de Sumar en Cantabria, apeló directamente a los votantes del PRC y a los que se sientan identificados con Cantabria para que voten por ella y por Yolanda Díaz. «Queremos tener una voz que nos represente a todos los cántabros y nuestras reivindicaciones en el Congreso. Tenemos muchas ganas de trabajar y mucho compromiso», señaló.
Emilio del Valle (Vox) llega a esta campaña electoral todavía con la resaca de la anterior, a la que se presentó como candidato a la Alcaldía de Santander. De momento, ya ha jurado su cargo como concejal, y espera poder revalidad el escaño en el Congreso que ya logró en 2019. Eso sí, se muestra muy molesto por las fechas elegidas por Pedro Sánchez para abrir las urnas. «El 23 de julio será un día de mucho calor, apetecerá ir a la playa y dará pereza ir a votar. Así que hago un llamamiento a todos para que voten, es muy importante la participación porque Sánchez piensa que la abstención le favorece, que nadie se confíe», pidió. Para Del Valle, se trata de unas elecciones claves para Cantabria, después de que «a Revilla le tomaran el pelo con el 'papeluco'» la pasada legislatura. «José María Mazón era un diputado más del PSOE, aprobó el 96% de las iniciativas de los socialistas en el Congreso. Nos dijeron que el AVE llegaría en 2017 y seis años después no hay ni un solo metro de vía en Cantabria», se quejó. Ahora, sin el PRC, Vox puede ser uno de los beneficiados para retener su escaño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión