750 cántabros han cambiado en la farmacia su tratamiento para la tensión tras la alerta
Cantabria ·
La Agencia Española de Medicamentos ordena una segunda retirada de lotes de valsartán que se podrán reemplazar sin costes para el pacienteUn total de 750 pacientes han reemplazado su tratamiento para la hipertensión arterial a través de la red de farmacias cántabras, siguiendo así la recomendación del Ministerio de Sanidad tras la alerta sanitaria lanzada a principios de julio sobre el principio activo denominado valsartán. La Agencia Española de Medicamentos ordenó entonces la retirada de 119 presentaciones pertenecientes a 17 laboratorios farmacéuticos como medida de precaución al detectarse una impureza que podría producir cáncer. En un principio la noticia generó bastante revuelo social por tratarse de una de las enfermedades crónicas más prevalentes. Tanto es así que se calcula que el 20% de la población adulta (unas 93.000 personas en la región) la padece. Desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS) cifraron en 6.960 las personas que debían revisar su tratamiento por contener el principio activo bajo sospecha, necesario para controlar la tensión y reducir así el riesgo de infarto o ictus. Ya entonces se estimaba que de ese volumen la mitad tendrían que reemplazarlo, si bien el resto podrían continuar sin problema con la misma medicación al quedar exentos de riesgo.
Como señala la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, «a través de las farmacias de la región se ha procedido a la retirada de 750 envases afectados, un proceso que se ha desarrollado con total normalidad». Si bien el número de pacientes que han actualizado sus tratamientos es mayor, porque a esa cifra habría que añadir a aquellos que han cambiado de receta a través de su médico de cabecera. Y aún habrá alguno más que deberá revisar de nuevo el nombre de la caja de sus pastillas para la hipertensión puesto que el pasado viernes se amplió la alerta a varios lotes de otros dos laboratorios: Pensa Pharma y Cinfa.
De la Plaza recuerda que «el procedimiento será el mismo. Si el paciente va directamente a la farmacia, se comprueba si su tratamiento figura entre los lotes retirados y en ese caso se le cambia por otro sin ningún coste», tal y como se estableció en el acuerdo firmado entre el Ministerio, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y los laboratorios fabricantes, con el objetivo de agilizar el proceso y evitar la saturación de las consultas de Atención Primaria. «Desde el mismo viernes, que se publicó la nueva alerta, las farmacias disponen de toda la información. Es más, el sábado ya se registró alguna retirada». En cualquier caso, este aviso se prevé que tenga un impacto menor, «porque solo afecta a dos laboratorios, y solo a algunos de sus lotes, no a todos».