Los cántabros votan por primera vez en julio para decantar la balanza hacia Sánchez o Feijóo
En la región están llamadas a las urnas 507.819 personas, que elegirán a cinco diputados y cuatro senadores
Un cántabro que ya fuera mayor de edad en primavera de 1977 ha tenido la posibilidad de ejercer su derecho al voto 15 veces en ... unas elecciones generales y 11 en municipales. Antes de la cita de las urnas de hoy han tenido lugar en la comunidad autónoma otros 26 comicios, pero en esta ocasión se celebran por primera vez en pleno verano. Nunca antes se habían programado en el mes de julio, una de las señas de identidad de este 23J en el que de la región saldrán rumbo a Madrid cinco diputados que ocuparán sus escaños en el Congreso y otros cuatro senadores. La otra característica destacada es que se trata de unas elecciones anticipadas. El 29 de mayo, un día después de que el mapa territorial virara del rojo socialista al azul popular, el presidente Pedro Sánchez hizo uso de la facultad que le da la Constitución y comunicó al Felipe VI su intención de disolver las Cortes. Una decisión motivada por la pérdida de apoyos en las municipales y autonómicas con la que el jefe del Ejecutivo quiso tomar la iniciativa para tratar de dar la vuelta a la tortilla antes de que cundiera el pesimismo entre los suyos y a su principal contrincante, Alberto Núñez Feijóo, se le pusiera más cara de presidente.
El resultado depende ahora de más de 37,5 millones de electores en toda España, de los cuales 507.819 corresponden a Cantabria. O mejor dicho, son cántabros, porque de ellos 466.590 son personas que efectivamente residen en la comunidad autónoma y otros 41.229 son cántabros censados en el extranjero.
Las claves
19.241 jóvenes
cántabros votan hoy por primera vez en unas elecciones generales.
23.658 cántabros
han solicitado el voto anticipado y han ejercido su derecho en Correos.
1.208 agentes
de la Policía Nacional y la Guardia Civil participan en el despliegue.
Además, hay 19.241 jóvenes que han cumplido 18 años desde noviembre de 2019 hasta ahora y que, por tanto, votarán por primera vez en unas elecciones generales.
Si es día de playa o si están de vacaciones en otro lugar, casi 24.000 cántabros pueden estar descuidados de acercarse al colegio electoral porque ya han votado por correo. Concretamente son 23.658 personas, una cifra récord. Al igual que en el resto de España, esa celebración del 23J en pleno verano ha disparado las solicitudes de voto anticipado. En el caso cántabro 19.341 personas presentaron su petición en una oficina de Correos de forma presencial, mientras que los 4.317 restantes han reclamado el voto por medios telemáticos, una modalidad que se ha activado en esta ocasión primera vez en unas elecciones generales.
Aunque son cuatro los partidos que tienen opciones reales de conseguir un asiento en una de las dos cámaras (por el sistema de voto, el Senado es casi siempre cosa de dos partidos), en Cantabria, son ocho las formaciones que han presentado candidaturas. De ellos, siete (PP, PSOE, Vox, Sumar, Partido Animalista, Partido Comunista de los Trabajadores de España y Recortes Cero) han registrado listas al Congreso y al Senado, mientras que uno de ellos, Frente Obrero, solo lo ha hecho para la Cámara Baja. En un principio fueron nueve las listas presentadas, pero a última hora se cayó la de 'Por un Mundo Más Justo', cuyas listas al Congreso de los Diputados y al Senado resultó «no proclamada».
Principales partidos
-
PP Félix de las Cuevas, Javier Noriega, Valentina Martínez, Elena Palacio y Julio Arranz (Congreso). Elena Castillo, Severiano Cuesta y Juan Carlos García (Senado).
-
PSOE Pedro Casares, Noelia Cobo, Pablo Antuñano, Maria Mar Iglesias y José Manuel Cruz Viadero (Congreso). Secundino Caso, Esther Bolado y Eugenia Gómez de Diego (Senado).
-
Vox Emilio del Valle, José María Prieto, Manuela Bolado, Sonia Pacheco y Roberto García Corona (Congreso). Daniel Álvarez, Sara Campos y Marcelino Astobiza (Senado).
-
Sumar Carmen Martín, Mónica Rodero, Gabriel Moreno, Pablo Villasante y Martín Silván (Congreso). Mercedes Boix, Fernando Agúndez y María Argentina Cabarga( Senado).
En unos comicios en los que a nivel nacional la gran pregunta es saber si Sánchez y sus socios aguantan el envite o si Feijóo llega a La Moncloa ya sea solo o con Vox –la mayoría de encuestas dicen que sería con esa segunda fórmula–, en Cantabria hay probabilidades de que los ciudadanos apuesten por volver al bipartidismo. Desde 2015 la comunidad autónoma siempre ha enviado a Madrid a cinco diputados de cuatro partidos distintos, ya sea con la participación de Ciudadanos, Vox, PRC o Podemos. Esta vez, el sondeo de GAD3 para El Diario Montañés anticipaba que el PP tendría tres escaños y que los dos restantes irían para el PSOE. Esa tendencia hacia un refuerzo de las dos grandes fuerzas políticas se ha asentado a medida que avanzaba la campaña electoral, tanto en España como en la región. De ser así, Emilio del Valle (Vox) dejaría de ser diputado y Sumar, con la activista Carmen Martín como cabeza de lista, se quedaría sin escaño por Cantabria en su estreno.
Información de servicio
A partir de aquí, algunos datos de información de servicio. Como es habitual, la jornada de votación se desarrollará entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde en las 777 mesas instaladas en 377 locales electorales, en los que se han repartido 1.554 urnas y 700 cabinas de votación. Tampoco cambia respecto a otras ocasiones, pero por si acaso hay despistados, decir que los sobres y papeletas serán de diferente color en función del proceso electoral. Así, los sobres y papeletas de las Elecciones al Congreso de los Diputados serán de color blanco, y los de las Elecciones al Senado serán de color sepia.
Y se vota de forma distinta. Para el Congreso hay que meter la papeleta de un partido y se apoya a todos los integrantes de la candidatura, mientras que en el Senado hay una sola hoja con los nombres de todos los candidatos de todos los partidos. Ahí toca coger un bolígrafo y marcar tres nombres, que pueden ser del mismo o de distinto partido, aunque en la propaganda que mandan a casa las formaciones ya viene marcada la suya.
El presupuesto del dispositivo para estas Elecciones Generales en Cantabria en 782.813,21 euros. Así, en este proceso electoral se movilizará a casi 9.000 personas, de las que 2.331 serán miembros de mesas titulares, 4.662 miembros de mesa suplentes, 449 representantes de la Administración y 27 personas de apoyo, 74 personas de la Delegación del Gobierno y 1.208 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales de Cantabria. «Los efectivos policiales asegurarán el libre y pacífico ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana, así como la custodia de las infraestructuras críticas de la comunidad autónoma que son fundamentales para el desarrollo del proceso electoral», destacó Quiñones.
El Gobierno de España habilitará hoy una dirección web en la que se podrán consultar todos los resultados de participación y escrutinio provisional. Se activará a las 8.00 horas en www.resultados.generales23j.es. Desde la Delegación del Gobierno se informará de las incidencias que puedan surgir en la constitución de las mesas, así como de los datos de participación a las 14.00 y a las 18.00 horas. Por otro lado, se han recibido 26 solicitudes de kits de votación accesible para personas con discapacidad visual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión