La UC captó más de 23 millones para investigación en 2021, un 8% más
La financiación que procede de contratos con empresas marca un hito con una subida del 39%. «Mantenemos una línea creciente», recalca Pazos
La Universidad de Cantabria (UC) captó en 2021 algo más de 23,4 millones de euros para investigación, un 8% más que en 2020. Y con estos fondos, la institución académica desarrolló hasta 431 proyectos.
Este volumen de financiación equivale a un 20% del presupuesto de la UC (que fue 118 millones en 2021), un dato «muy superior al porcentaje medio de las universidades españolas» que suele estar en torno al 14%, destacó Ángel Pazos, rector de la UC, tras darse a conocer los datos.
Los fondos que capta la universidad pública para investigación vienen por dos vías. La primera es la competitiva, que la UC logra en convocatorias nacionales e internacionales donde compite con otras instituciones y centros científicos. Este epígrafe supuso en 2021 el 57% de los fondos totales captados, es decir, casi 13,5 millones con los que nutrir 134 proyectos.
El otro 43% procede de la llamada 'investigación contratada', la que contratan empresas o administraciones públicas con la Universidad de Cantabria. Esta segunda vía ha hecho brillar a la institución dirigida por Pazos, ya que los cerca de diez millones captados a través de 297 proyectos suponen un aumento del 23% con respecto al ejercicio anterior. Para el rector esto responde a que «en la UC, desde hace años, hemos dado siempre prioridad a la investigación. Es una política clara».
Además, del total de la financiación contratada, más de 6,4 millones de euros se obtuvieron exclusivamente a través de contratos con empresas, lo que supone un incremento de un 39% sobre la cifra de 2020. Este apartado, por tanto, «ha crecido de forma significativa» y responde a una de las demandas sociales que se le hacen a la UC: «La colaboración con las empresas», destacó Pazos.
108 millones en un lustro
A modo de balance, la Universidad de Cantabria señala ha logrado captar en los últimos cinco años (2017-2021) casi 108 millones de euros para investigación.
«No solamente estamos siento competitivos en investigación fundamental, sino también en algo muy importante y muy necesario para la sociedad como es transferir al sector productivo nuestro conocimiento», concluyó el rector de la UC.