Carmen y sus recetas de repostería en Tributos
El Gobierno de Cantabria despidió por Santa Rita a 179 funcionarios jubilados, alguno tras cincuenta años en la Administración: «Esta es vuestra casa»
A los funcionarios, el día de Santa Rita, cada 22 de mayo, no les suena el despertador para ir a trabajar. Es su patrona. Y ... a algunos ya no les sonará más, al menos por motivos laborales: se jubilan. Carmen Alonso Cuesta es uno de los 179 trabajadores del Gobierno de Cantabria que se han retirado a lo largo del último año y que ayer recibieron una emotiva despedida en el Palacio de Festivales de Santander. Pero su caso es especial. Lleva cincuenta años como funcionaria de la Administración y en ese tiempo se ha ganado el cariño de sus compañeros y de los distintos políticos al frente. La presidenta, María José Sáenz de Buruaga, recordó en su discurso como «sus compañeros van a echar mucho de menos su sentido del humor y, sobre todo, esas recetas de repostería que endulzaban el día a día en Tributos».
Para Carmen fue un día emotivo tras toda una vida como funcionaria: «Entré muy joven, algunos compañeros me decían que estaba a medio criar, pero acabé creciendo en la Administración». Después de 25 años en la Consejería de Ganadería y otros 25 en el área de Hacienda, dice que lo que más va a echar en falta son «las personas con las que he coincidido, muy buena gente y muy buenos compañeros», algo que, a su juicio, «es fundamental para que el trabajo sea agradable y salga adelante».
Como ella, Emeterio Montiel Cruz dijo adiós en la sala María Blanchard del Palacio a un largo recorrido de servicio público; en su caso, como técnico sociosanitario en un colegio. «Trabajar junto a docentes y alumnos es muy gratificante, especialmente, cuando el departamento está unido», recordaba emocionado. A partir de ahora , y con más tiempo libre a la vista, no se plantea estar desocupado, su objetivo es poder dedicar más ratos al deporte.
Los protagonistas
Consejería de Economía
Carmen Alonso
«He coincidido con muy buenas personas y muy buenos compañeros»
Consejería de Educación
Emeterio Montiel
«Trabajar junto a docentes y alumnos ha sido muy gratificante»
Consejería de Educación
Teresa Fernández
«Va a ser difícil acostumbrarme, aún creo que estoy de vacaciones»
Aunque los primeros días, incluso semanas, pueden ser complicados. Tanto Carmen como María Teresa Fernández García –otra de las personas que se despidió de su carrera laboral– se han sentido «como si estuvieran de vacaciones». No terminan de asimilar que han finalizado el periodo de trabajo y es que, tras tantos años madrugando cada mañana para ir al trabajo, «es complicado acostumbrarse».
Teresa llevaba 37 años en la función pública. Ha pasado por varias Consejerías del Gobierno de Cantabria, pero en todas ellas ha sido la encargada de gestionar la parte económica. «Soy economista y siempre me ha encantado mi trabajo», reconoce. A lo largo de este tiempo, «he conocido a mucha gente y, sin duda, me quedo con el compañerismo y el equipo que formábamos en cualquiera de las áreas por las que he pasado». Eso sí, dice que «para dedicarse a la función pública hay que tener ganas de trabajar». Desarrollan una labor «dura a veces y que requiere de tiempo», pero desde su experiencia anima a cualquiera que se plantee dedicarse a la Administración y «tenga las ganas que requiere este trabajo».
«Nuestra columna vertebral»
Buruaga y los consejeros de Presidencia, Fomento, Economía, Educación, Cultura, Desarrollo Rural e Inclusión Social estuvieron presentes para homenajear y agradecer el trabajo de los funcionarios que se jubilan. Los 78 presentes en el acto pasaron de uno en uno a recoger su reconocimiento de la mano del responsable del área al que se dedican. Y la presidenta fue la encargada de trasladar su «respeto y gratitud» hacia los trabajadores públicos. También hacia su dedicación, que permite «continuar con un servicio público cercano y ágil, además de una gestión transparente y eficiente». Porque «son la columna vertebral» de la Administración de Cantabria. Buruaga, en este sentido, puso de relieve los indicadores positivos de la región: los datos de afiliación a la Seguridad Social, las expectativas de crecimiento económico, la reducción de las listas de espera en dependencia o el posicionamiento en el informe PISA... «Detrás de todos estos buenos datos estáis vosotros», destacó.
Porque Cantabria «avanza hacia la dirección correcta y el reto es acelerar». Para conseguirlo, el objetivo del Gobierno es «agilizar los plazos, reforzar las políticas de diversificación económica y mejorar la competitividad». Todo ello a través del «trabajo conjunto, de todas las áreas», en la Ley de Simplificación: «Para tener una Administración más ágil, más segura y más eficiente. Para transformar la gestión de los servicios públicos y ser capaces de afrontar los desafíos del siglo XXI». Pero, sobre todo, «para convertimos en una herramienta útil, eficaz, que impulse el talento, que acompañe a las empresas, que abra las puertas a quienes quieren invertir, trabajar, emprender y generar actividad, generar empleo o generar oportunidades en nuestra región».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión