Los casos de mediación para no llegar a juicio se han triplicado desde 2017
Este sábado se celebra el Día Europeo de esta herramienta que actúa como alternativa al juicio entre dos partes enfrentadas
Antes de llegar a un juzgado, en el que tirarse los trastos, echarse a la cara reproches y olvidar todo lo bueno por un odio ... justiciero, parejas, empleados, temas de herencia o un vecino que no soportamos y al que juramos 'vendetta' pueden tomar otro camino menos traumático y más barato: la mediación. En el Día Europeo que conmemora este recurso, la Asociación Cántabra de Mediación y Arbitraje, Amedyar Acamed, recuerda los beneficios y ventajas, a la ciudadanía y a los profesionales, de la mediación como herramienta para evitar un juicio, cuyos casos de éxito en la región se han triplicado desde 2017. Según datos de la Consejería de Presidencia y Justicia, en 2021, en Cantabria hubo 177 derivaciones frente a las 59 de 2017. La presidenta de la asociación, Paloma Revenga, recordó que la mediación «favorece la cultura del diálogo: sentarse, mirarse, y hablar de los conflictos o controversias con ayuda del mediador, y con suerte alcanzar el acuerdo».
Desde la asociación también se recordó que esta alternativa es más ágil «porque el proceso se ajusta a las necesidades de las partes sin tener que esperar al turno de los Juzgados y Tribunales. Es económica. El tiempo medio de un litigio en España es de 560 días frente a los 50 días en la mediación, y el coste medio de un procedimiento judicial para la Administración es de 8.000 euros frente a los 1.833 euros para las partes en mediación».
El tiempo medio de un litigio en España es de 560 días, frente a los 50 en la mediación
Insistieron en que «es necesario visibilizar la mediación como una herramienta óptima para resolver las controversias, no solo la única sino como una más» y recordaron que «el proceso de la mediación es totalmente confidencial, ya que todas las cuestiones que se abordan y los medio que se emplean no pueden ser aportados a un procedimiento judicial posterior». Estás son algunas de las razones de su éxito en la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión