Borrar
Los restos vegetales no son considerados residuos en las playas. Antonio 'Sane'
Centinelas Cantabria solicita voluntarios para limpiar los residuos costeros tras las inundaciones

Centinelas Cantabria solicita voluntarios para limpiar los residuos costeros tras las inundaciones

Invitan a trabajar en las playas que se encuentran en la desembocadura de ríos: en Suances, Ribamontán al Mar, Isla, Noja, Santoña y Laredo

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de enero 2019, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Centinelas ha hecho un llamamiento general para promover la retirada de los residuos que se han ido acumulando en las zonas costeras tras las pasadas inundaciones y riadas.

Según ha informado el colectivo en una nota de prensa, los lugares más afectados son aquellos que se encuentran en la desembocadura de los ríos, como las playas de Suances, Ribamontán al Mar, Isla, Noja, Santoña y Laredo.

Centinelas ha explicado que con las riadas pueden llegar «residuos peligrosos que es mejor no manipular», por lo que es conveniente solo recoger aquello cuya naturaleza se conozca.

Han recordado también que los restos de madera de origen natural no son un residuo por lo que no se recogerán.

Los vigilantes de la costa

El proyecto Centinelas, financiado por el Gobierno de Cantabria, tiene como objetivo la vigilancia y el control del estado ecológico del litoral cántabro y para ello, los voluntarios realizan la inspección de un tramo de costa de 500 metros.

Por otro lado, según ha asegurado Ecologistas en Acción en Cantabria en una nota de prensa, el calentamiento global transforma la periodicidad, recurrencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos por lo que las nevadas con bruscas subidas de temperatura y los desnieves repentinos potenciados por las lluvias van a ser sucesos cada vez más habituales en la región.

Ecologistas en Acción ha destacado que ahora «lo preocupante» es la rapidez con que este cambio de clima se está produciendo y que se hace muy poco por evitarlo y por adaptarse.

Otro paso importante para mitigar algunos de estos efectos, según han asegurado, es reforestar los montes con especies autóctonas ya que funcionan como sumideros de carbono, fijan el suelo y retienen las aguas de lluvia.

«No podemos seguir con la cultura de usar y tirar, ignorando el entorno, no reduciendo las emisiones ni reutilizando los desechos, sino vertiendo escombros, restos de podas y demás a los cauces de los ríos y arroyos como si fueran cloacas», ha añadido Ecologistas en Acción.

Por último, han indicado que las administraciones tienen que asumir sus responsabilidades ante las abrumadoras evidencias y las demandas de los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios