El centro de salud de Laredo se planta para exigir personal y el SCS cesa a su coordinadora
Los profesionales, que este lunes inician sus movilizaciones, informan al consejero de que se ven «obligados» a reducir las actividades y a limitar las consultas «ante la falta de refuerzos»
«¡No podemos más!». El equipo médico al completo del centro de salud de Laredo se planta, forzado por la «precariedad laboral» y «la falta ... de refuerzos» y a partir de este lunes, inicia movilizaciones. La semana pasada los profesionales acordaron por unanimidad enviar un escrito al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para informarle de la situación que les ha «obligado» a tomar esta decisión. Un documento, firmado por la coordinadora del centro, Carmen Vallejo, en el que apuntan que tendrán que limitar las consultas diarias al número de pacientes fijados «según las instrucciones dadas por la Gerencia» (28 si no hay ausencias de compañeros y 35, en caso de autocobertura), y dejar de hacer actividades extraordinarias (cirugía, ecografía, implantes anticonceptivos, infiltraciones...) «dada la falta de disposición de tiempo», lo que supondrá un aumento de las derivaciones al hospital. Y la reacción de Sanidad fue fulminante: el viernes acudió la gerente de Atención Primaria, Alicia Gómez, a comunicar en persona el cese de Vallejo -que ocupaba este puesto de libre designación desde hace cuatro años-, lo que motivó la protesta de «todo el equipo unido» a la puerta del centro, con pancarta incluida.
A nadie se le escapa que este paso al frente de los profesionales de Laredo (ocho médicos, más otro en el consultorio periférico, y el personal de enfermería y admisión) en un contexto de hartazgo generalizado en Atención Primaria por la escasez de sustituciones y la sobrecarga derivada de ella, que además se ha visto agravado en las últimas semanas por el impacto de las oposiciones de pediatras y de médicos de familia, puede encender la mecha de un conflicto que se mantiene latente.
La propia Vallejo explica, en declaraciones a este periódico, que ya contactó con la gerente «hace quince días para informarle de que íbamos a movilizarnos si no se solucionaba el problema, y me dijo que fuera pensando en la dimisión». La coordinadora recuerda que «llevamos mucho tiempo aguantando, sin refuerzos durante el verano, cuando Laredo multiplica por cinco su población, haciendo autocobertura de los compañeros que faltan, y ahora resulta que ofrecen una plaza de médico de continuidad compartido con Castro Urdiales (Cotolino), eso es inviable dada la cantidad de demanda que tenemos, no resuelve nada». Por eso, tras analizar la situación, decidieron «tomar medidas en serio» y decir «basta» al «exceso de presión asistencial que soportamos como consecuencia de la mala gestión y las largas listas de espera del Hospital de Laredo», como expresan en el documento remitido al consejero. Los profesionales se encargarán de explicar a la población las razones que les llevan a iniciar esta protesta -ya tienen los folletos preparados- y dejan claro que, «a pesar de las limitaciones a las que nos vemos sometidos, intentaremos mantener la máxima calidad asistencial a los usuarios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión