Borrar

Cerca de 4.500 cántabros se han puesto la tercera dosis en los últimos dos meses

Coincide el vencimiento del plazo de espera de quienes se infectaron en la sexta ola y la conveniencia de tener en regla el certificado covid

José Carlos Rojo

Santander

Lunes, 11 de julio 2022, 07:05

Comenta

Cerca de 4.500 cántabros han pedido cita en los dos últimos meses para ponerse la tercera dosis de la vacuna contra el covid antes de poner rumbo a sus destinos vacacionales. Y esa demanda se reactivó antes del repunte de la octava ola, ahora en plena escalada de contagios. Las peticiones para recibir ese pinchazo pendiente han crecido de forma exponencial desde mediados de mayo por tres razones.

Primera, porque la población que resultó positiva con la explosiva llegada de la variante Ómicron de plenas Navidades (la sexta ola) ha cumplido ya el plazo de espera para poder recibir la dosis extra de protección que recomendó el Ministerio de Sanidad. Como la masa infectada fue tan grande en aquel entonces, están acudiendo más o menos al tiempo a los puntos de vacunación que existen ahora en la región.

Segunda, porque el verano sirve de acicate, y todo el mundo quiere viajar con el certificado covid en regla, ante la duda de si les hará falta tenerlo actualizado para entrar o salir del país que han elegido para sus días de descanso.

Y tercera, porque en el horizonte está el temor que ha despertado esta octava onda, que continúa desbocada en España y de la que no escapa tampoco Cantabria. De hecho, la incidencia acumulada a 14 días en la región se encuentra en estos momentos entre las más elevadas del país. Eso pese a que no existen datos de infecciones en la población menor de 60 años; pero son muchos los que han preferido pertrecharse con la pauta de la profilaxis.

Todo aquel que quiera recibir esta tercera dosis debe solicitar cita previa. Se puede rellenar el formulario a través de la página web del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y reservar fecha y hora. Para dar cobertura a todo el territorio, Sanidad ha instalado trece puntos de vacunación en los centros de salud de los principales núcleos de población como Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales, Santoña, Laredo, Los Corrales de Buelna y Reinosa. También pueden acudir los más pequeños -a partir de 5 años- a los tres centros pediátricos habilitados para este efecto: El Alisal (Santander), Tanos (Torrelavega) y Santoña.

El informe diario publicado ayer por Sanidad daba cuenta de 140 contagios nuevos (detectados el sábado), frente a los 302 del viernes, una diferencia que hizo descender levemente la incidencia acumulada a 7 días, que se redujo de los 1.084 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 60 años a los 1.074. Pero ninguno de estos casos debe llamar al optimismo, porque esa reducción se debe a que el fin de semana siempre se realizan menos test.

En las últimas horas se ha incrementado el número de hospitalizados, que ha pasado de 75 a los 78, dos de ellos en la UCI. En concreto, Valdecilla atiende a 42 ingresados por covid; los hospitales de Laredo y Sierrallana, en Torrelavega, tienen cada uno 14 pacientes, y por último en Tres Mares (Reinosa) hay seis. Eso sin incluir a los pacientes positivos que han sido hospitalizados por otras causas distintas al covid, que suman otros tantos.

De otro lado, continúa la mirada puesta en las residencias, donde hay algunas con brotes numerosos, como la de Virgen del Faro (Cueto), con 32 positivos, o San Roque (Mortera), con 16.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cerca de 4.500 cántabros se han puesto la tercera dosis en los últimos dos meses

Cerca de 4.500 cántabros se han puesto la tercera dosis en los últimos dos meses